Autoridades departamentales y locales, estudiantes de distintos niveles y público en general, fueron partícipes de las principales celebraciones que tuvieron lugar el jueves 19 de octubre, donde se resaltó una vez más a Maldonado como un departamento de puertas abiertas con oportunidades para todos.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que al departamento “hay que construirlo todos los días”, y que el 19 de octubre debe ser una jornada para reflexionar sobre su origen y como se ha ido construyendo con el aporte de todos quienes lo han elegido para formar sus familias, trabajar y vivir.
Definió a Maldonado como el lugar de encuentro de familias de todo el país, que se suman a los oriundos. “Hoy se está logrando con tanto esfuerzo una comunidad próspera que apuesta al futuro con gente de trabajo que viene con ilusiones a pensar en un futuro mejor”, expresó el jefe comunal.
La alcaldesa (i) del Municipio de Maldonado, Laura Barreto, también hizo hincapié en que el departamento se caracteriza por la gran migración “que viene en la temporada (estival) y se queda”, además de aquellos que llegan desde el exterior a radicarse “acá porque encuentran esas oportunidades que todos buscamos”.
El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, durante el acto protocolar celebrado en la plaza José Pedro Varela, en su alocución se refirió especialmente a los más jóvenes, señalando que “somos un eslabón de construcción permanente…”.
Es algo que, “tiene que hacer carne hoy en las generaciones más jóvenes para que muchos años después sea alguno de ustedes el que esté acá tratando de transmitir esta información con el mismo sentimiento compartido de que la construcción de un futuro no es una labor individual, es el fruto decidido del trabajo colectivo…”.
Durante el mismo acto, fue descubierta una placa recordatoria al forestador Henry Burnett. Señala la historia que, quien fuera vicecónsul británico en Maldonado, fallecido el 6 de junio de 1927, fue pionero en la plantación de pinos, y plantó el primer árbol en ese lugar de la capital departamental.