En un acto celebrado en la Casona de Lussich, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, hizo entrega de los documentos que fueron restaurados y ordenados adecuadamente para evitar su deterioro.
Continuando con la apuesta conjunta de la Intendencia y el Municipio de Maldonado, para poner en valor el patrimonio, jerarquizándolo y preservándolo para las generaciones futuras, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo presentó la digitalización de documentos sobre la vida de Antonio Lussich.
El trabajo de digitalización le da perpetuidad a documentación que tiene una gran importancia histórica y cultural para Maldonado y para el país, no solo porque hace referencia a “una figura brillante desde el punto de vista literario, empresarial y de un visionario”, sino que está vinculada a la historia familiar, “fundamental para conocer también la historia de la comunidad”.
Maldonado es uno de los primeros departamentos del país en acceder, a través de la Biblioteca Nacional, a la digitalización de documentos. A todo esto, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, y el subdirector de Cultura de la Intendencia, Fernando Cairo, realizaron distintos anuncios en la ocasión.
Rapetti agradeció y felicitó la coordinación entre la responsable de la Casona Lussich, Leticia Bentancur, y Valentín Trujillo, destacando el trabajo de puesta en valor del lugar y anunciando para el próximo mes la llegada del ascensor exterior que permitirá completar la obra de accesibilidad al edificio.
Por su parte Fernando Cairo, dijo que se tomaron las inquietudes respecto al lugar que están ocupando actualmente (tras la restauración realizada) los azulejos históricos pertenecientes al museo de Lussich y que pronto se reubicarán, reconstruyéndose el Museo del Azulejo.