Es un proyecto de Ceibal que se está extendiendo a todo el país, y prevé la instalación de laboratorios con tecnologías “Ceilab” en todos los centros de Educación Media Básica del departamento. La inauguración se realizará a la hora 11.00 del viernes en el liceo N° 2 de Maldonado.
En el marco del programa “Ceilab”, que busca potenciar el desarrollo de proyectos implementando espacios para experimentar con ciencia y tecnología, Ceibal lanza el proyecto “Ceilab Maldonado”, este viernes 10 de noviembre, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
Será a la hora 11.00 en el liceo N° 2 de la ciudad de Maldonado, ubicado en calle Eduardo Acevedo, entre avenida Batlle y Ordoñez y calle Leonardo Olivera. Entre otras autoridades se anunció que estarán el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, y de Educación Secundaria.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo lograr que el 100% de los centros de Educación Media Básica de Maldonado cuenten con su propio Ceilab. Además se contempla el apoyo a docentes y estudiantes por parte de un equipo que acompaña la formación y el desarrollo de los proyectos.
Un “Ceilab” es un espacio de trabajo pensado para experimentar, desarrollar la creatividad, trabajar en equipo y aprender haciendo. Estos espacios cuentan con tecnologías como herramientas manuales, materiales de investigación, kits de robótica, y placas programables, entre otras.
Todo el material se utiliza para investigar, desarrollar e idear soluciones a problemas concretos, a través de la creación de prototipos. “La educación trasciende los límites del aula y desde Ceibal trabajamos para que la tecnología contribuya a mejorar las prácticas de enseñanza, en tanto facilita experiencias pedagógicas innovadoras”, asegura el presidente de Ceibal, Leandro Folgar.
“Ceilab Maldonado” cuenta con el apoyo de los ingenieros argentinos Matías Woloski y Eugenio Pace, fundadores de Auth0, una plataforma SaaS que se especializa en autenticación y autorización para empresas, procesando billones de inicios de sesión mensuales para más de 10.000 clientes globalmente.
La compañía fue fundada en 2013 y, en 2019, alcanzó el estatus de unicornio, con una valoración de US$ 1.000 millones, y en 2021, fue adquirida por Okta. “Creo firmemente que la combinación de la educación y la tecnología tiene el poder de transformar sociedades”, explicó Woloski.
“A través de Ceilab, vemos una oportunidad única para que niños y jóvenes de Maldonado no solo consuman tecnología, sino que la utilicen como herramienta para innovar, crear y resolver problemas reales. Es un honor para Eugenio y para mí apoyar este proyecto y contribuir al futuro de la educación en Uruguay”, agregó.
Como es
El programa “Ceilab” fomenta el aprendizaje basado en proyectos mediante un proceso basado en Design Thinking (pensar diseños), que consiste en atravesar tres etapas:
1) En la primera etapa, los equipos de trabajo investigan distintas problemáticas que los afectan como comunidad. Una vez que identifican el problema, lo investigan y buscan comprender el contexto y acercarse a las personas involucradas.
2) En la segunda etapa, para potenciar el pensamiento creativo, se propone la generación de una gran variedad de ideas que sirvan de solución a lo investigado. Las ideas que surgen son organizadas y analizadas para construir en conjunto la propuesta final.
3) En la tercera etapa, llamada “prototipar y testear”, se busca que los equipos de trabajo materialicen sus ideas y hagan prototipos para trabajar desde el ensayo y error.
Actualmente, en Uruguay hay un total de 141 centros educativos, ubicados en los 19 departamentos del país, que forman parte del programa “Ceilab”.