La obra será del artista Alberto Saravia y se pretende inaugurar el miércoles 21 de agosto, coincidiendo con el 177° aniversario del nacimiento de Francisco Piria. Se trata de una iniciativa de la Intendencia de Maldonado para homenajear a un indiscutido pionero.
La mañana de este jueves 25 de julio, se realizó en la sede del Municipio de Piriápolis la presentación del proyecto de creación de una escultura, en tamaño natural, del fundador de la ciudad balnearia, Francisco Piria, que se prevé inaugurarla el miércoles 21 de agosto, cuando se celebren los 177 años de su nacimiento.
En el encuentro, estuvieron presentes el intendente (i) de Maldonado, Luis Eduardo Pereira y el director general de Cultura, Jorge Céspedes, así como el alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña y los concejales, definiendo distintos detalles de la iniciativa que será la primera en su tipo en nuestro país.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al punto donde se emplazará la estatua en compañía del artista Alberto Saravia que, ya está a punto de finalizarla, para analizar detalles del basamento. La estatua, se emplazará en la emblemática confluencia de avenida Francisco Piria y rambla de los Ingleses.
Aunque en Montevideo, Piria promovió la creación de 70 barrios, no existe ninguna escultura que lo homenajee ni espacio público que recuerde su memoria, llevando su nombre únicamente una calle de 3 cuadras en la zona de Paso Molino. En Piriápolis un busto lo recuerda en un pequeño espacio.
Está ubicado frente a la actual colonia Escolar Emilio Oribe, donde Piria fundó el primer hotel de la ciudad. La Intendencia de Maldonado consideró que es necesario reconocer de otra forma la obra fundacional de un verdadero pionero y decidió instalar su primera estatua de cuerpo entero en la ciudad que fundó.