Esta es la imagen actual de la estación de GarzónLa recuperación que se realiza en la que fuera estación de AFE, pasa actualmente por trabajos de pintura y otros detalles. Se inscribe en un proyecto de reactivación del inmueble para transformarlo en un nuevo centro de cultura y extremo de un tren turístico que se plantea hacer llegar hasta José Ignacio.

 

El proyecto de recuperación de la estación de AFE por parte de la Intendencia Departamental, forma parte de un acuerdo suscripto años atrás por la administración Antía y la Administración de Ferrocarriles del Estado, para recuperar y aprovechar esas históricas construcciones que fueron características en todo el país.

Pueblo Garzón es el extremo Noreste de la red férrea que en Maldonado comenzaba con la estación La Sierra, en la localidad de Gregorio Aznárez, al Oeste del departamento. Entre 1930 y 1940, Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios y registraba un interesante movimiento y una campaña muy poblada.Así se encontraba la estación de Garzón, cuando pasó a manos de la Intendencia de Maldonado

Había carpinterías y media docena de herrerías y comercios que crecieron en torno a un molino harinero. Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carros y en sulquis provenientes de las cercanías del pueblo, y una vez al mes la feria ganadera generaba también un gran movimiento.

A fines de la década del '50, en el siglo pasado, Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera. Aún existían carpinterías, herrerías y aserradero, pero al retirarse la gente del campo estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

Son cinco

Los trabajos se enmarcan en el acuerdo suscripto el martes 27 de septiembre del año 2022 entre la Intendencia de Maldonado y AFE, por el cual 5 estaciones de trenes (La Sierra, Pan de Azúcar, San Carlos, José Ignacio y Garzón), pasaron a manos de la comuna que las transformará en espacios públicos culturales.

En este marco, en mayo del año pasado el intendente Antía, junto al coordinador general del proyecto y director de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia, Andrés de León, así como los directores generales de Turismo, Martín Laventure, y de Planeamiento, Roberto Chiacchio, estuvieron en la localidad de Garzón.

Allí se reunieron con el alcalde local Nazareno Lazo, y vecinos de la zona, así como con representantes de la Sociedad Criolla Poncho y Estribos y de otras asociaciones, como forma de involucrar a todas las partes y que el proyecto para la estación de Garzón cuente con el apoyo de la comunidad.

El proyecto se desarrollará en dos etapas, ya que en la estación funcionará un centro cultural dirigido a exposiciones de arte y eventos, a lo que se sumará un paseo de 700 metros de vía férrea recuperada, conformando un sendero que será un túnel rodeado de vegetación natural, con parrilleros y mesas.

Tras la recuperación del edificio, está prevista la concreción de un museo ferroviario y la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio mediante un paseo en tren, para lo que habrá una locomotora de época que unirá, en un paseo turístico, ese circuito haciendo del trayecto un verdadero paseo cultural.

e-max.it: your social media marketing partner