El jueves 2 de diciembre de 2021 se descubrió la placa consagratoria de la rambla como Monumento Histórico Nacional. La estatua de Piria se instalará a muy pocos metros de este lugar.Mientras algunos actores políticos procuran minimizar la polémica desatada, todo indica que la obra será inaugurada en pocos días, cuando la ciudad recuerde los 177 años del nacimiento de su fundador. Todo indica que el martes 20 de agosto, en la Junta Departamental de Maldonado estarán los 21 votos oficialistas para dar luz verde a la iniciativa.

 

Como lo ha informado MaldonadoNoticias, el jueves 25 de julio se realizó en el Municipio de Piriápolis la presentación del proyecto de instalación de una escultura, en tamaño natural, del fundador de la ciudad balnearia, Francisco Piria, que se prevé inaugurarla el miércoles 21 de agosto, cuando se celebren los 177 años de su nacimiento.

En el encuentro, estuvieron presentes el intendente (i) de Maldonado, Luis Eduardo Pereira y el director general de Cultura, Jorge Céspedes, así como el alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña y los concejales, definiendo distintos detalles de la iniciativa que será la primera en su tipo en nuestro país.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al punto donde se emplazará la estatua en compañía del artista Alberto Saravia, para analizar detalles del basamento. La estatua, se emplazará frente a la emblemática confluencia de avenida Francisco Piria y las ramblas De los Argentinos y De los Ingleses.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental celebrada el martes 13 de agosto, tras un breve debate, la iniciativa fue votada afirmativamente solo por 20 ediles en 28 presentes (había dos bancas del oficialismo sin ocupar), cuando se necesitaba una mayoría especial de 21 votos.

Desde la bancada del Frente Amplio, se cuestionó que el trámite se realizó a la inversa de lo previsto. Primero el Municipio de Piriápolis aprobó la instalación de la estatua, se comprometió a aportar el material y a construir la base de la estatua, y recién luego se elevaron las actuaciones a la Junta Departamental.

Las obras se iniciaron y avanzaron, lo que, dijo el edil Juan Urdangaray, es “un mamarracho institucional”. La construcción de la base de la estatua -que sería colocada en los próximos días aunque se mantendría cubierta hasta el día de su inauguración-, continuaron, y nada indica que lo previsto para el miércoles 21 se suspenda.

En medio esta situación, en los últimos días vecinos de Piriápolis iniciaron una recolección de firmas contra reloj oponiéndose al emplazamiento elegido para instalar la estatua del fundador de la ciudad, argumentando entre otras cosas que no hubo una consulta a la ciudadanía para tomar semejante decisión.

Además, denuncian que se emplazará en un punto que es Monumento Histórico Nacional desde diciembre del año 2021 por lo cual se debería haber consultado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Las dos ramblas del balneario (De los Argentinos y De los Ingleses) están comprendidas en la declaratoria.

Incluye el tramo que va desde el arroyo Zanja Honda (al Oeste de la ciudad) hasta el recinto portuario, incluyendo la balconada de 500 metros. En tanto, en el plano político, se asegura desde el oficialismo que el martes 20 de agosto el asunto será reconsiderado en la Junta Departamental, y estarán los 21 votos necesarios para aprobarlo.

e-max.it: your social media marketing partner