Lo hizo la edila (s) del Frente Amplio, Karina Gómez, a partir de reiterados reclamos realizados por la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), sobre carencias edilicias que afectan a escuelas técnicas y liceos del departamento de Maldonado.

 

Durante la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, celebrada el martes 20 de agosto, la edila (s) Karina Gómez, abordó la problemática edilicia que atraviesan establecimientos de Utu y Secundaria en este departamento, para lo que se apoyó en una serie de fotografías y documentos.

Dijo que Afutu divulgó un listado de los problemas edilicios más relevantes que afectan a las escuelas técnicas de UTU de Maldonado, lo que ha sido denunciado ante las direcciones regionales, y del Campus Regional Este de UTU, sin que hayan comparecido en las dos últimas convocatorias a distintos espacios bipartitos.

“Hasta el momento no se ha avanzado en la necesidad de reparaciones, que dan cuenta de la falta de mantenimiento de los centros educativos, dice el comunicado, pero también por la superpoblación de las instituciones, que no están preparadas para alojar la cantidad de estudiantes y trabajadores que transitan por ellas”, agregó.

Aseguró que hay reclamos de más de 3 años, y que solo se ha respondido con algunas reparaciones que no se terminan. Mientras tanto, dice Afutu, “trabajadores y estudiantes seguimos en salones inhóspitos, llenos de humedad, que se llueven, con condiciones de temperaturas imposibles para trabajar y continuamente se incumple la normativa laboral”.

Algunos detalles

En la Escuela Técnica Superior de Maldonado, hay humedades y filtraciones en la mayoría de sus salones, y galerías y pasillos se llueven continuamente, en tanto los servicios higiénicos (baños) se clausuran permanentemente. En la Escuela Técnica de Cerro Pelado hay problemas de seguridad cuando anochece por falta de iluminación perimetral.

En la Escuela Técnica del balneario Buenos Aires, se realizó la denuncia correspondiente porque no hay baños para los trabajadores (personal de servicio, administrativo y docentes), por lo que tienen que compartirlos con los estudiantes, lo que constataron inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).

También se denuncia la falta iluminación en los patios internos y en la zona perimetral. En la Escuela Técnica de San Carlos, el Mtss clausuró aulas el 19 de marzo de este año, pero además se denuncian filtraciones en el techo de la biblioteca “que ponen en riesgo una gran cantidad de material de estudio en dicha escuela”.

Respecto a la UTU de Pan de Azúcar, Karina Gómez aseguró que continúa el grave problema de la instalación eléctrica, que obliga a la continua suspensión de clases con el consiguiente perjuicio para los estudiantes. También se denuncia allí la falta de iluminación perimetral, al igual que en la Escuela Técnica de La Capuera.

“Se sostiene que la mayoría de las escuelas carecen de servicio de bienestar para los trabajadores; estos son: baños, comedores, vestuarios, una sala de profesores... una sola de las 16 escuelas del departamento tiene sala de lactancia” concluyó la edila al relatar las situación en distintos edificios de UTU.

Pero también se refirió a lo que denuncia la filial de Fenapes de Zona Oeste, respecto a las malas condiciones de los liceos de Pan de Azúcar y Piriápolis. “… porque se realizaron informes por parte de técnicos prevencionistas para conocer el estado actual de los edificios que, además, sufren superpoblación estudiantil”.

“Los técnicos evaluaron la infraestructura destacando que estos liceos presentan serias dificultades, deterioro y abandono. No solo no tienen mantenimiento sino que se trata de la necesidad urgente del segundo liceo de Piriápolis, que aliviaría la sobrecarga del actual y beneficiaría también al Liceo de Pan de Azúcar”, dijo.

Mientras al liceo de Pan de Azúcar concurren actualmente unos 900 estudiantes, el problema del liceo de Piriápolis “es mayor dado que es de primera categoría” y tiene también un alto número de estudiantes, “también porque tiene tres turnos”. A lo anterior, sumó el reclamo de un tercer liceo en la ciudad de San Carlos.

e-max.it: your social media marketing partner