A partir de 2025, las inscripciones de estudiantes que entren a centros educativos públicos de enseñanza básica, desde nivel inicial hasta noveno grado, se realizarán de forma digital. El objetivo es simplificar el proceso para las familias, mediante una plataforma fácil de usar, señaló Virginia Cáceres, presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), al anunciar el nuevo mecanismo de registro.
El objetivo de la herramienta es simplificarles a las familias la inscripción, y elimina la necesidad de concurrir a los centros educativos. La plataforma, intuitiva y fácil de usar, permite seleccionar 2 domicilios de referencia para encontrar locales cercanos, y elegir hasta 5 establecimientos por orden de prioridad: hasta 3 de tiempo completo y 2 comunes.
El nuevo sistema será inaugurado el miércoles 25 de septiembre, cuando comience el primer período de inscripción temprana para alumnos que, habiendo finalizado la educación primaria en instituciones públicas, ingresen al primer año de educación media. Para estos estudiantes, el plazo se extenderá hasta el 15 de octubre.
Del 30 de septiembre al 31 de octubre será el turno de los alumnos que ingresen a inicial (3, 4 y 5 años) y 1° de escuela. Entre el 20 de diciembre y el 24 de enero podrán inscribirse los estudiantes que deseen ingresar a 7°, 8° y 9°, provenientes de centros privados o del extranjero.
Los alumnos que actualmente concurren a una escuela o centro de educación básica no deben inscribirse. La presidenta de la Anep, indicó que, tras la inscripción, las familias recibirán una constancia con un código de seguimiento. Una vez concluido el período correspondiente, serán informadas respecto al centro asignado.
A partir de allí, además, podrán gestionar solicitudes de cambio de establecimiento. En el caso de las familias con niños que ingresen a educación Inicial, adelantó que, en virtud de la importancia de que conozcan los centros antes de concretar la inscripción, estarán abiertos a la comunidad durante una semana para tales efectos.