Con una importante presencia de residentes y visitantes, autoridades de la Intendencia de Maldonado y de distintos ámbitos del quehacer departamental, se inauguró la polémica obra que recuerda al creador de la ciudad, del artista Morales Saravia.
Este sábado 21 de septiembre, quedó oficialmente inaugurada la estatua gigante de Francisco Piria, en la intersección de las ramblas De los Argentinos y De los Ingleses, un punto emblemático de la ciudad que fundara en 1893 transformándose en el primer polo turístico del departamento de Maldonado.
La parte oratoria, por momentos cargada de contenido político partidario y cuestionamientos al Frente Amplio, que en lo local y en lo departamental no acompañó la iniciativa, estuvo a cargo del alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña; el secretario general de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira; y el director general de Cultura, Jorge Céspedes.
El jerarca, residente además de la ciudad de Piriápolis, remarcó que se plasmó una vez más, para regocijo de la población, la puesta en valor de los destinos y personas, y que un reconocimiento de esta envergadura a Francisco Piria, era una deuda que tenía no solo Piriápolis, sino el Uruguay en su conjunto.
En parte de su alocución, Céspedes se preguntó y preguntó si alguien podía oponerse a tal homenaje y dijo que “tuvo que venir a realizarlo el gobierno departamental” al tiempo que cuestionó a quienes se miran solamente “la punta del zapato” con una visión negativa, en clara alusión a la dirigencia frenteamplista.
La escultura es una obra de Alberto Morales Saravia, y reivindica la figura de Piria, fundador del balneario. Se trata de la primera estatua de cuerpo entero (aunque el tamaño es superior al original) de quien fuera no solo el gran desarrollador de Piriápolis sino de varias decenas de barrios en la capital del país.
En rueda de prensa, el intendente de Maldonado -que no hizo uso de la palabra durante el acto-, marcó su discrepancia con el presidente de la Comisión del Patrimonio, William Rey, que en su momento también cuestionó la decisión de llevar adelante la obra y en el lugar elegido. Antía dijo que Rey “no respeta la autonomía departamental”.
Recordó que Rey también se opuso a la reparación de uno de los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, de la puesta en valor del Paseo de las Américas y de la demolición del ex hotel San Rafael. “Se mete en temas de autonomía departamental que no corresponde y tiene la costumbre de hacerlo, no actuó bien con Maldonado”.
Dijo que el homenaje a Piria “es más que merecido” a casi 100 años de su desaparición física. “Era un hombre que merecía ser reconocido”, afirmó el intendente Antía, que aclaró que no fue una decisión caprichosa de su administración, como se dijo, sino que varios centenares de vecinos expresaron su deseo en ese sentido.
Relató el proceso que llevo a la construcción y dijo que más de 200 vecinos presentaron firmas con la idea, y agregó que “no es fácil trabajar en Piriápolis, cada vez que queremos hacer algo hay un grupo de gente en contra, pero nosotros vamos para adelante porque el destino merece inversión y obras”.