En el marco de la 33ª edición de la Semana del Corazón, se llevó a cabo este lunes 23 de setiembre la presentación de una investigación sobre prevención primordial, que fue desarrollada por una red colaborativa de instituciones asistenciales y educativas -públicas y privadas- de la salud del departamento de Maldonado.
Los datos del estudio titulado “8 Esenciales en Salud Cardioivascular”, fueron presentados este lunes 23 de septiembre en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado (IDM), por parte del doctor Edgardo Sandoya de la Facultad de Medicina CLAEH y estudiantes de dicha institución.
Participaron, la directora de Salud de la IDM, Ana Medina; el director Departamental de Salud, Pablo García Da Rosa; Marcelo Cabrera de la Red de Atención Primaria de Asse; David Casanova de la Escuela de Enfermería CECAS; el director de Sanatorio Mautone, Gustavo Rodríguez; y Federico Valin por la Asistencial Médica.
La doctora Medina, resaltó que mediante la encuesta se recogieron datos sobre alimentación, actividad física, tabaco, sueño, masa corporal, azúcar en sangre, colesterol, presión arterial, y felicidad. Los resultados están referidos a 4.018 encuestados, con edad media de 39 años, un 64% de sexo femenino, 51% con educación terciaria y 82% con cobertura privada.
En ese sentido, indicó que se trabaja en conjunto para la prevención primordial, porque “hasta ahora lo conocido era la prevención secundaria para tratar al paciente que ya tenía un evento cardiovascular previo para que no vuelva a repetirse, mientras que en la prevención primaria se tratan los factores de riesgo”.
Por su parte, García Da Rosa destacó que Maldonado fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el proyecto “Hearts” que se lanzó el año pasado y que se realiza junto a las organizaciones públicas y privadas con el fin de mejorar la salud cardiovascular del departamento.
Además, hizo referencia que, de los ocho componentes presentes en la encuesta, el que marcó una peor calificación fue la alimentación. Por otro lado, el estudio también confirmó que un mayor nivel educativo se asoció a una mejor salud cardiovascular, presentando los siguientes porcentajes:
19% con educación primaria; 29% con educación secundaria; y 32% con educación terciaria. Al finalizar la jornada de presentación de la investigación, se realizaron demostraciones de RCP y controles de presión arterial, peso, índice de masa corporal y glucemia.