En una ceremonia realizada en Paysandú, más de 800 estudiantes, representantes de 52 centros educativos del país, participaron de la premiación de la 9ª edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria e intercambiaron experiencias, para reforzar sus procesos de aprendizaje y generar vínculos. En total, 14 liceos y escuelas técnicas obtuvieron premios.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), realizó la ceremonia de premiación de la 9ª edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria. Fue el lunes 14 de octubre en Paysandú, con la presencia de distintas autoridades nacionales y departamentales.
Más de 800 estudiantes, procedentes de 52 centros educativos de todo el país, participaron de la premiación que estuvo precedida por una jornada en la que intercambiaron experiencias para reforzar su proceso de aprendizaje y generaron vínculos que pueden derivar en acciones de trabajo conjunto entre diferentes centros.
En 2024, el concurso contó con la participación de 82 instituciones de 18 departamentos del país. Durante el certamen, los integrantes de cada centro educativo -incluyendo estudiantes, docentes, auxiliares de servicio, representantes de dirección, y otros-, trabajaron en la elaboración de un diagnóstico energético de la institución.
También identificaron las oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética, lo que abarcó tanto aspectos tecnológicos como cambios de hábitos. De esta forma, se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas, generando una mayor sensibilización en relación con el tema.
Se reconoció a 14 centros educativos en las categorías Consolidación Liceos, Consolidación UTU y Especialización. El Miem, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $ 300.000 para ejecutar las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.
En la categoría Consolidación Liceos, el primer premio fue para el liceo Médanos de Solymar (Canelones); en categoría Consolidación UTU, el primer premio fue para la escuela técnica Casabó (Montevideo), mientras que el segundo fue adjudicado a la escuela técnica de La Capuera (departamento de Maldonado).
En Especialización (Energía y ambiente), el primer premio fue para el liceo N° 3 de San José; en Tecnologías eficientes, para el colegio y liceo Los Rosales (Casavalle, Montevideo); Alternativas para la descarbonización, escuela técnica Don Albérico Passadore (Colón, Montevideo); y Comunicación y difusión la escuela técnica Pando N° 2.