El evento realizado en Piriápolis contó también con la participación de delegaciones invitadas de Argentina y México. De nuestro país, participaron clubes de 96 localidades urbanas y rurales.

 

Con el propósito de fomentar la educación científica y el intercambio de experiencias entre niños, adolescentes y jóvenes, el Ministerio de Educación y Cultura (Mec) llevó adelante la 38ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que nuevamente tuvo lugar en las amplias instalaciones del Argentino Hotel de Piriápolis.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del director nacional de Educación del Mec, Gonzalo Baroni, entre otras autoridades nacionales. El jerarca, destacó que se alcanzó un número histórico de 1.210 Clubes de Ciencia en todo el país, provenientes de 150 localidades de todos los departamentos.

“En un país en el que muchas veces, por razones históricas, tenemos mucha concentración en la capital y en las capitales departamentales, hubo 150 localidades que trabajaron, que se presentaron, que se trasladaron, y que, primero en las ferias departamentales y luego en las nacionales, lograron este gran hito en la educación uruguaya”, expresó.

Por otra parte, el encuentro representó la culminación de todo un año de trabajo de los Clubes de Ciencia, los cuales, tras participar en las Ferias Departamentales, fueron seleccionados para presentarse en la instancia nacional por la calidad de su investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Durante tres días, el evento congregó a 223 Clubes de Ciencia, provenientes de 96 localidades urbanas y rurales de todo el Uruguay, que expusieron sus proyectos de investigación científica, tecnológica o social. El 96,4% de ellos pertenecen a centros de educación formal.

El 3,6%, representan a Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (CECAP), al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y a otras instituciones. En tanto, el 48,2% son proyectos de Educación Media (Secundaria y Educación Técnica), un 39,7% a Educación Primaria y un 3,1% a Formación Docente.

También participaron delegaciones invitadas de Argentina y México, lo que generó un rico intercambio cultural. Además del componente educativo, estas instancias dejan otras enseñanzas como aprender a trabajar en equipo y a potenciar la solidaridad, a la vez que ayudan a fomentar la creatividad y a estimular el pensamiento crítico y reflexivo.

Con esta iniciativa, el Mec apunta fuertemente a la descentralización y al impacto en las diferentes comunidades. Por este motivo, tiene un despliegue en todo el territorio nacional, incluso llegando a regiones del país donde es escasa la oferta educativa en estas áreas. Por otro lado, la Feria Nacional tiene un relevante impacto social.

Para muchos de los asistentes significa la primera vez que viajan al departamento sede o, incluso, fuera de su localidad. En este caso la locación seleccionada para su realización fue el Argentino Hotel de Piriápolis, ubicado sobre rambla De los Argentinos, lo que, permitió que muchos de los asistentes pudieran conocer el mar.

e-max.it: your social media marketing partner