Se trata de la escultura donada por el artista, que fue emplazada en la rotonda de las rutas 10 y 104. Tiene una altura de 12 metros, pesa unas 30 toneladas y fue construida en acero inoxidable.
Este sábado 28 de diciembre, fue inaugurada con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades, la impresionante escultura de Pablo Atchugarry “Mariposa de la vida”, emplazada en la intersección de las rutas 10 y 104.
La majestuosa obra de 12 metros de altura, fue instalada en el interior de una rotonda y se transformó en un nuevo atractivo de la zona costera. Llegó a Uruguay desarmada en 7 contenedores, es de acero inoxidable y pesa unas 30 toneladas, según los datos aportados semanas atrás por Pablo Atchugarry.
Su costo está estimado en los US$ 2 millones y fue una donación “al pueblo de Maldonado”. Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República destacó el trabajo de Pablo Atchugarry, a quien calificó como “uno de los mejores embajadores qué tiene el país”, en alusión a su reconocida carrera a nivel internacional.
El intendente Enrique Antía señaló ser “un día muy emocionante y agradeció la generosidad de Pablo Atchugarry que con entrega permanente actúa con la comunidad”. Recordó que en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) se brinda con generosidad y “tuvo la idea de desafiarnos con la instalación de una gran escultura”.
Además, sostuvo que el turismo cultural forma parte del desarrollo del departamento y recordó el cambio del clásico “sol y playa” para alcanzar un turismo de todo el año. En tal sentido, indicó que “hoy hay un turismo cultural y la Ruta 104 va a ser el eje”, al tiempo que señaló que existe consumo de calidad de expresiones culturales.
Mientras tanto, Pablo Atchugarry reconoció que era un “día de emoción” y explicó que diseñó la escultura en Italia en 2023 y hoy realiza ese gran vuelo simbólico desde allí llegando a la ruta que lleva el nombre de su hermano, Alejandro Atchugarry, cerrando así un ciclo del cariño y del amor por el pueblo uruguayo.