La alegría, los nervios, la emoción y la ansiedad llenaban el espacio; poco a poco fueron llegando, cada uno a su manera, ubicándose más atrás o adelante, según el grado de timidez con el que se sentían en ese momento. En la sede de INAU Maldonado, se entregaron 75 diplomas de cursos de introducción al Turismo, Construcción y Mundo Laboral en general.

El gran día había llegado, premio al esfuerzo, el tesón y la asistencia a cada uno de los 3 cursos a los que concurrieron. Fueron 75 diplomas de los cursos que se dictaron en el primer semestre del año, los que se entregaron en la pasada jornada en el salón de actos de INAU Maldonado.

Este proceso de formación llevó a que los alumnos que estaban fuera del ámbito educativo formal, se reinserten al mismo y a su vez, muchos vuelvan a la enseñanza pública, según lo expresó a MaldonadoNoticias el educador social y coordinador de la actividad, Andrés Menéndez.

Menéndez, quien junto al arquitecto Ricardo Del Moral y el psicólogo Nicolás Castelnoble, conforman el equipo que coordina y organiza los diferentes cursos. Se entregaron certificados y diplomas de los cursos: Herramientas para el mundo laboral, Introducción al turismo y Construcción.

“Los diferentes cursos integran a adolescentes y jóvenes de diferentes contextos, procedencia familiar, situación económica y  educativa. Algunos cursaron solo  primaria, otros bachillerato. Se busca que la propuesta sea atractiva, para poder explotar el interés y potencial de los estudiantes”, señaló Menéndez.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 15 y 20 años y en algunos casos, sobrepasan ese límite, debido a oportunidades que se les brinda a quienes por diferentes razones lo necesitan, agregó el profesional.

Por su parte, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, apoya el proyecto con la idea de que a través de estos cursos, también se logre una inserción laboral, lo que va a depender de la complejidad de los cursos, agregó el coordinador.

“El balance es positivo, tanto por la participación que le da sentido a los cursos,  pero también por los jóvenes que los aprovechan y los valoran, y también por la respuesta que dan las otras organizaciones que nos han apoyado. Nosotros solo somos el puente para que ellos puedan seguir estudiando y trabajar en lo que les gusta”, finalizó Menéndez.

Diego Barboza, jefe departamental de INAU hasta el próximo 15 de julio, dijo que es importante para los jóvenes, valorarse, quererse, formarse, para luego poder exigir que se abran las puertas laborales para demostrar lo que se ha aprendido.

El curso de Introducción al Turismo, tuvo la participación de una treintena de alumnos, y fue dictado en convenio con la Intendencia de Maldonado que aportó técnicos de la dirección general de Turismo, además de educadores del propio INAU.

El curso se integró en módulos sobre Maldonado turístico e histórico; servicios y empresas del sector; patrimonio cultural del departamento y su gestión; patrimonio natural y desarrollo sustentable del turismo; turismo accesible; y marketing, entre otros temas.

El curso de Introducción a la Construcción, fue dictado en convenio con el Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP), integrado por el Sunca, la Cámara de  la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

{gallery}a-cursoinau{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner