Fotografía del Teatro de Verano de Punta del Este en sus épocas de esplendor.Un movimiento de vecinos realiza gestiones a todo nivel para recuperar el Teatro de Verano de Punta del Este, fundado en enero del año 1964 y hoy abandonado. El objetivo es reinaugurarlo, presentando la obra teatral “La Tempestad de William Shakespeare.

Según los impulsores del proyecto, el destino quiso que a la actriz y directora teatral Patricia Álvarez, oriunda de Punta del Este, se le encomendara dirigir una versión libre de la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare por parte de “Shakespeare´s Globe” de Londres.

Fue entonces que encontró en el abandonado Teatro de Verano de Punta del Este el lugar ideal para llevarla a cabo, porque sería el pretexto para utilizar el arte como una herramienta para el rescate de este espacio público de carácter patrimonial.

Con este fin, Patricia Álvarez invitó a Diego Rubio -mentor de la restauración del Muelle de Mailhos-, y a Álvaro Pérez Tort, a trabajar en conjunto en esta idea que busca que este teatro al aire libre, se convierta nuevamente en un centro cultural, artístico y social.

El sitio está cargado de la historia e identidad de la ciudad de Punta del Este, por lo que un importante número de vecinos se sumó al proyecto con mucho entusiasmo, y espera con anhelo que se convierta en una realidad. Así se inició una recolección masiva de firmas.

El objetivo apuntaba a solicitar a las autoridades locales y departamentales, que puedan aportar lo que esté a su alcance para que se destine un presupuesto que cubra las necesidades para la puesta en valor que este lugar emblemático de Punta del Este merece.

Los ensayos de “La tempestad” se realizan desde hace algún tiempo en el propio Teatro de Verano de Punta del Este, aunque con algún inconveniente pasajero que se ha podido superar, siendo toda la población invitada a asistir a los mismos si lo desean.

Tanto estos ensayos, como la participación de vecinos, conocedores de la historia que la han traído al presente, así como autoridades que han visitado el lugar dando su punto de vista personal sobre la intención de restaurar el teatro, formarán parte de un documental.

El trabajo será enviado a Inglaterra para ser emitido en los medios locales, mostrando el resultado de esta campaña donde el arte busca salvar al patrimonio. El proyecto tendrá su culminación con la puesta en escena de la obra teatral en el mes de noviembre.

Si o si

Según los integrantes del “Proyecto La Tempestad, la obra se pondrá en escena sea cual sea el estado del Teatro de Verano. “La Tempestad” se representará iluminada a la luz de las velas, las que otra oportunidad han alumbrado sitios patrimoniales olvidados.

Será el primer espectáculo en el Teatro de Verano “Margarita Xirgú”, luego de más de 26 años de inactividad. La entrada será libre y gratuita, y la intención será concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana en estas actividades que buscan poner en valor iconos que representan el pasado de un pueblo y su identidad.

Las gestiones

El viernes 17 de julio, el grupo de impulsores de este proyecto, presentó al Alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, una solicitud acompañada por 1.596 firmas pidiendo que se gestione desde el Municipio la restauración del Teatro de Verano de Punta del Este "Margarita Xirgú".

En los últimos meses los vecinos que llevan adelante la iniciativa denominada "Proyecto la Tempestad - El Arte al Rescate del Patrimonio", mantuvieron reuniones con autoridades de la anterior y actual Administración Departamental, en el propio Teatro de Verano.

Todas las autoridades tanto municipales como de la Intendencia que visitaron el lugar, apoyaron a nivel personal, con su firma o sus palabras en videos esta iniciativa del “Proyecto La Tempestad”, aunque se espera ahora que surja un respaldo institucional.

El lunes 21 de julio, los vecinos mantuvieron una charla con el director general de Cultura de la comuna, profesor Jorge Céspedes, quien confirmó que ya se hizo un primer relevamiento del estado del Teatro de Verano y se está estudiando proyectar una solución desde esa dirección.

El proyecto de mejoramiento se realizaría en conjunto con el Municipio de Punta del Este, aunque se maneja incluso la posibilidad de involucrar a actores privados que con alguna contraprestación colaboren con el fin de rescatar este espacio público patrimonial.

En tanto, los integrantes del proyecto también procuran el apoyo de organizaciones que acostumbran a colaborar en proyectos de interés social que puedan sumarse en lo que es el rescate de la historia e identidad que está impregnada en este simple teatro al aire libre.

El Teatro de Verano de Punta del Este, construido en un predio arbolado de unas 1,3 hectáreas, se ubica entre la avenida Pedragosa Sierra y las calles Porto Alegre y El Havre, lindero a la Escuela Pública N° 21 y detrás del Club del Bosque, a pocas cuadras de la avenida Roosevelt.

Es considerada una ubicación estratégica, por cuanto está rodeada de nuevos hoteles, Punta Shopping, el conocido “Boulevard Gourmet” sobre Pedragosa Sierra, y a unos pocos minutos del futuro Centro de Convenciones y predio Ferial de Punta del Este.

De otro siglo

El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar un simple teatro al aire libre, que se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional que efectuaban funciones a beneficio y que incluso donaban parte de sus ingresos.

También hubo una importante participación financiera de vecinos, quienes a modo de contribución compraban algunos bancos de la platea para poder cristalizar la obra, como se estila en estos tiempos con los estadios de importantes clubes de fútbol. Con la dirección de Margarita Xirgú, el Teatro de Verano fue inaugurado el 21 de Enero de 1964 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

{gallery}a-teatroverano{/gallery}

(Fotos: Proyecto La Tempestad)

e-max.it: your social media marketing partner