La edila nacionalista (s), Alejandra Scasso, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre el estado de deterioro que presenta el histórico Paseo de la Aguada, que se extiende desde la avenida Roosevelt, en la ciudad de Maldonado, hasta la costa a la altura de la Parada 23,500 de la Mansa.
Alejandra Scasso, recordó que este abandonado paseo que acompaña el recorrido de una cañada de agua dulce hasta su desembocadura en el mar, a la altura de la Parada 23,500 de la rambla Claudio Williman, fue inaugurado en 1992, durante uno de los mandatos del extinto Domingo Burgueño Miguel.
“Este paseo tiene mucha importancia, tanto a nivel turístico como histórico; histórico porque este manantial de agua dulce fue muy importante en la historia de la navegación del Río de la Plata, ya que los navegantes se abastecían allí de agua dulce y hacían ´aguada´, de donde surge su denominación”, explicó.
La curul nacionalista, se lamentó que en los últimos años haya sufrido un importante deterioro, lo que no solo ha desvalorizado un atractivo paseo, sino que ha tornado peligrosos algunos tramos que están totalmente oscuros e invadidos por espesa vegetación que ha cortado incluso algunos senderos.
Acompañada por imágenes del lugar, agregó que las placas que explican su importancia histórica y su nombre están “totalmente deterioradas”, así como dos de los cuatro puentes de madera construidos originalmente, uno de los cuales carece de barandas y el otro fue quemado.
“Antiguamente había faroles que iluminaban el parque, pero hoy ya no existen. También había caminos internos del parque, los cuales tampoco existen porque hay un matorral que no se mantuvo y, debido a la gran crecida del mismo, desaparecieron los caminos internos”, subrayó.
Alejandra Scasso dijo que el estado de este paseo, ha llevado a que tanto pobladores de Maldonado como turistas que desean conocer sitios históricos de la zona, opten por no visitarlo, “ya que hay mucha inseguridad”, porque “se junta y pernocta gente, y muchas veces se esconden objetos que han sido robados”.
Finalmente y por las razones expuestas, Alejandra Scasso pidió que se intente revertir esta situación, y que su exposición fuera derivada a la dirección general de Higiene y Protección Ambiental de la comuna, a las comisiones de Medio Ambiente y de Turismo de la Junta Departamental, y a la Jefatura de Policía de Maldonado.
Por iniciativa de otros ediles presentes en sala, se agregaron más destinos a la exposición y petitorio de Alejandra Scasso, como las direcciones generales de Obras y Talleres, y de Cultura de la Intendencia de Maldonado.