El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, realizará el lanzamiento del Día del Patrimonio 2015, este viernes 2 de octubre a la hora 11.00. En el departamento de Maldonado ya se van conociendo distintas propuestas.

La fiesta del Día del Patrimonio 2015, en su vigesimoprimera edición, celebrará “La Arquitectura en el Uruguay”, al cumplirse 100 años de la Facultad de Arquitectura, por lo cual muchas de las actividades apuntan a la revalorización de construcciones de todos los tiempos.

La Ministra María Julia Muñoz, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, el decano de Arquitectura, Gustavo Scheps y el arquitecto Mariano Arana como invitado especial, detallarán las características e itinerarios que plasmarán la celebración.

La festividad, los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, coincide este año con el vigésimo aniversario de la inscripción de la Colonia del Sacramento y la reciente inscripción del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Maldonado

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este, en coordinación con la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado y la Comisión Delegada local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, ya han difundido distintas actividades.

Tanto el invitan sábado 10 como el domingo 11 de octubre, entre las 11.00 y las 15.00 horas, habrá tours guiados por la península, identificando las edificaciones más relevantes desde su arquitectura y su importancia histórica.

La salida de un bus será desde las puertas del Complejo ANCAP, en avenida Gorlero y calle 30. Los tours serán gratuitos con inscripción previa a través del teléfono 4244 6162, o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

También, se invita a participar el sábado 10 de octubre, a la hora 18.00 en el Complejo ANCAP, de la conferencia “Punta del Este: “Su historia contada a través de su arquitectura y personajes”, por Diego Fischer, con charla introductoria del sub director de Cultura de la Intendencia, doctor Fernando Cairo.

Otros lugares que estarán abiertos para visitar durante ese fin de semana, serán: Casa Taller de Enrique Castells Capurro; Museo Policial de Punta del Este; Hotel y Salón de Té - L´auberge; y el Museo Neruda.

También el sábado 10, a la hora 10.00, se podrán apreciar autos clásicos en la rambla de Circunvalación de la Playa Mansa, entre las calles 29 y 28.

A todo esto, también el cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 con asiento en Laguna del Sauce, anuncia que abrirá sus puertas a todos los ciudadanos los días sábado 10 y domingo 11, entre las 9:00 y 17.30 horas.

Las actividades serán desarrolladas para fomentar la integración de la unidad militar con la comunidad y para que ésta conozca las múltiples funciones que se realizan, y el equipamiento con que cuenta el arma de Ingenieros del Ejército Nacional en sus 100 años de vida.

El evento se ha denominado “Ser Soldado de Ingenieros por un día”, y consistirá en una recepción con introducción de contenido histórico, visitas guiadas por las instalaciones y muestra de armamento y equipo militar (detectores, trajes de protección ante agentes químicos, buceo técnico de ingenieros, y otros).

Además, habrá demostraciones de deslizamiento de torre por parte de integrantes de la unidad, pasaje de puente de tres cuerdas, pasaje comando y tirolesa para los visitantes. Los niños podrán experimentar, de forma divertida y segura, distintas actividades.

Los más pequeños participarán de camuflajes, porte de uniforme, carreras de orientación, cross country, pista de obstáculos, y lanzamientos simulados de granadas.

(Foto: centrodecopiado.com)

e-max.it: your social media marketing partner