El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereira, dijo que el programa de tutorías para la culminación de ciclos educativos, invertirá en su primera etapa $ 2 millones, con el objetivo de capacitar a 2.000 trabajadores, muchos de ellos del departamento de Maldonado.
"A través de estas tutorías se busca promover que trabajadores del sector privado finalicen Primaria y primer y segundo ciclo de Secundaria", dijo Pereira durante la presentación realizada este jueves, del programa de tutorías para la culminación de ciclos educativos.
Junto a Pereira participaron del lanzamiento, el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, y los representantes en el Inefop por el PIT-CNT y el Ministerio de Educación y Cultura, Ismael Fuentes y Fernando Ubal, respectivamente.
La primera etapa abarca a 2.000 trabajadores de Maldonado, Montevideo, zona metropolitana y Río Negro, y está dirigida a los sectores de la construcción, servicios de hogar, turismo, hotelería y gastronomía. La inversión alcanza los $ 2 millones.
Luego de esta primera etapa, se ampliará a todos los sectores de actividad y al resto del país, ya que el programa “se mantendrá durante todo el período de gobierno con mucha intensidad”, resaltó Eduardo Pereira, porque se aspira llegar a 20.000 personas por año.
Valoró que la propuesta permita “mejorar la calidad del trabajo a través de la formación”, porque “genera estabilidad laboral y mejora el horizonte de los trabajadores con una base formativa más alta”, y es “una forma de incorporar al sistema educativo a personas que desertaron”.
Pereira agregó que este proyecto “es parte de la dinamización del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) al servicio de la estrategia del gobierno para el empleo y la inserción educativa que busca la compatibilidad entre trabajo y estudio”.
La Estrategia para la Cultura del Trabajo, fue presentada por el gobierno nacional el 21 de setiembre. En la oportunidad, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que "para continuar el desarrollo de Uruguay, es imprescindible avanzar en el trabajo decente y mejorar su calidad”.