El Teatro de Verano de Punta del Este "Margarita Xirgú", estuvo abandonado y en silencio por más de 26 años. El domingo 29 de noviembre, con una versión libre de Patricia Alvarez, de la obra teatral “La Tempestad”, el histórico paseo comienza un proceso de recuperación que sus impulsores esperan hacer realidad a mediano plazo.
En julio de este año, los integrantes del "Proyecto La Tempestad" entregaron al Alcalde de Punta del Este una solicitud con más de 1500 firmas, iniciando gestiones para que se asigne un presupuesto para restaurar y volver a integrar este espacio de carácter Patrimonial Nacional en beneficio de todo el departamento.
La versión libre de Patricia Alvarez de la obra teatral "La Tempestad", de William Shakespeare, que se presentará en el propio Teatro de Verano, es el segundo paso de este movimiento ciudadano para concientizar de la importancia de rescatar los espacios públicos olvidados.
Autoridades locales y nacionales han demostrado su interés en apoyar esta iniciativa, y existe el compromiso de buscar soluciones para hacer realidad este sueño. La puesta en escena de la obra, con entrada libre, cuenta con el apoyo de la comuna y su dirección de Cultura, y del Municipio de Punta del Este.
La invitación al público en general, es para el domingo 29 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Teatro de Verano de Punta del Este, ubicado en un predio arbolado de unas 1,3 hectáreas, entre avenida Pedragosa Sierra y las calles Porto Alegre y El Havre, a pocas cuadras de la avenida Roosevelt.
Aquel comienzo
Un movimiento de vecinos fue el que inició las gestiones a todo nivel para recuperar el Teatro de Verano de Punta del Este, fundado el 21 de enero del año 1964 y muchos años después abandonado. El objetivo era reinaugurarlo, presentando la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare.
Según los impulsores del proyecto, el destino quiso que a la actriz y directora teatral Patricia Álvarez, oriunda de Punta del Este, se le encomendara dirigir una versión libre de esta obra teatral, por parte de “Shakespeare´s Globe” de Londres. Allí se iniciaron distintas acciones.
Con este fin, Patricia Álvarez invitó a Diego Rubio -mentor de la restauración del Muelle de Mailhos-, y a Álvaro Pérez Tort, a trabajar en conjunto en esta idea que buscaba que este teatro al aire libre, se convirtiera nuevamente en un centro cultural, artístico y social.
El sitio está cargado de la historia e identidad de la ciudad de Punta del Este, por lo que un importante número de vecinos se sumó al proyecto con mucho entusiasmo, esperando con anhelo que se convierta en una realidad. Así se inició una recolección masiva de firmas.
Tanto los ensayos de “La Tempestad”, como la participación de vecinos, conocedores de la historia que la han traído al presente, así como autoridades que visitaron el lugar dando su punto de vista personal sobre la intención de restaurar el teatro, formarán parte de un documental.
El trabajo será enviado a Inglaterra para ser emitido en los medios locales, mostrando el resultado de esta campaña donde el arte busca salvar al patrimonio. La primera etapa del proyecto tendrá su culminación con la puesta en escena de la obra teatral, el próximo domingo 29 de noviembre.
Optimismo
Será el primer espectáculo en el Teatro de Verano “Margarita Xirgú”, luego de más de 26 años de inactividad. La intención es concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana en estas actividades que buscan poner en valor iconos que representan el pasado de un pueblo y su identidad.
El proyecto de mejoramiento integral del espacio, pretende ser incluido en el Presupuesto Participativo del Municipio de Punta del Este. Para ello se procura involucrar a actores privados que con alguna contraprestación colaboren con el fin de rescatar este espacio público patrimonial.
De otro siglo
El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar un simple teatro al aire libre, que se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional que efectuaban funciones a beneficio y que incluso donaban parte de sus ingresos.
También hubo una importante participación financiera de vecinos, quienes a modo de contribución compraban algunos bancos de la platea para poder cristalizar la obra, como se estila en estos tiempos con los estadios de importantes clubes de fútbol. Con la dirección de Margarita Xirgú, el Teatro de Verano fue inaugurado el 21 de Enero de 1964 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre.
(Fotos: MaldonadoNoticias)