La Isla Gorriti abrió sus puertas más que nunca este martes, por iniciativa de la Intendencia de Maldonado que, invitó a centenares de personas a visitar un sitio que guarda gran parte de la historia de este departamento. El proyecto de recuperación patrimonial de la Isla, está en marcha.

 

Los trabajos de recuperación de la Isla Gorriti y su patrimonio histórico, gran parte del cual sigue escondido bajo la arena y la vegetación, ya se pueden percibir. La decidida iniciativa de la Intendencia de Maldonado de recuperar ese ícono de la historia del departamento está en marcha.

Este martes, en el marco de las celebraciones por los “500 años del Encuentro de Culturas en el Río de la Plata”, la comuna invitó a centenares de personas a visitar la Isla Gorriti, donde se pudo realizar un minucioso recorrido de la mano de guías y el historiador, doctor Fernando Cairo.

No son pocos quienes sostienen que en cualquier otra parte del mundo, con la mitad de lo que guarda Gorriti desde hace tantos siglos, un atractivo como éste sería explotado turística y comercialmente al tiempo de preservarlo celosamente desde el punto de vista medioambiental.

La Isla Gorriti, forma parte de los proyectos culturales de recuperación del patrimonio departamental de la actual administración, y por más que se hace hincapié en que al menos por el momento los recursos no son suficientes, se están comenzando a dar pasos firmes.

Las defensas militares de la época de las colonias comienzan a surgir, y hoy, todas están debidamente identificadas en el territorio y esperan la mano del hombre para transformarse en grandes atractivos turísticos y muestras reales de lo que fue un punto estratégico en lo militar y político.

Aunque aún resta definir un proyecto de envergadura que establezca claramente que se prioriza, si la actual vegetación (artificial) o trabajos arqueológicos a gran escala, muchos vestigios ya están en vías de recuperación y al menos pueden ser visitados y distinguidos claramente.

Las baterías de cañones estratégicamente ubicadas en la Isla para proteger el ingreso de navíos a la bahía de Maldonado, el polvorín y la cárcel, un pozo colonial de agua dulce y hasta un antiguo cementerio inglés, fueron recorridas hoy en un circuito que reveló el potencial del lugar.

La visita de esta jornada, fue acompañada por altas autoridades de la Intendencia de Maldonado encabezadas por el ingeniero Enrique Antía, y pretendió ser el puntapié inicial de un ambicioso proyecto de la dirección general de Cultura, que cuenta con el apoyo de otras varias reparticiones.

Punta del Este no puede perderse la posibilidad de explotar turísticamente y a gran escala un lugar como la Isla Gorriti, con las limitaciones legales para preservar un sitio que, por otra parte, tiene un impresionante atractivo natural, con bosques y playas de inigualable belleza.

1
2
3
4
5
1/5 
bwd fwd

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner