La directora de Primaria Irupé Buzzetti, dijo que los resultados no se dan porque sí, al referirse a baja de la repetición de los escolares que en 2015 se ubicó en 5,02%. La jerarca sostuvo que las gráficas muestran una caída constante de la repetición desde el año 2005.

Según el informe del área de Estadística del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), un total de 12.549 niños no lograron pasar de año en 2015, lo que equivale a un 5,02% de la matrícula. En 2014 la repetición había sido del 5,24 % y en 2005 de 8,05 %.

“Estos resultados responden a una fuerte y sostenida intervención”, con políticas definidas e implementadas a partir de 2005, sostuvo Buzzetti, quien remarcó que, “en la Educación no hay magia… existen buenos dispositivos y la colaboración constante de los maestros trabajando en la diaria con los alumnos”.

Desde su punto de vista, tienen mucho que ver con estos resultados la implementación de los programas “Maestros Comunitarios” desde 2006, y “Maestro más Maestro” desde 2010. Los del primer programa, “concurren a los hogares, buscan a los niños, conversan con los padres y trabajan con la familia y la comunidad”.

Respecto al programa “Maestro más Maestro”, explicó que se aplica sobre todo en las escuelas “Aprender” que atienden a poblaciones más vulnerables. Cuando un maestro observa que un 20% de los estudiantes presenta dificultades se asigna otro  para atender ese grupo.

Agregó que también colabora en los buenos resultados el programa “Cero falta” que busca la concientización de las familias sobre la importancia de enviar a los niños a la escuela porque es un “tema pedagógico y no administrativo”. “Niño que falta, es un niño que no aprende”, aseveró.

A estos proyectos e intervenciones se suma la evaluación formativa en línea que comenzó en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resuelven y deben enseñarse nuevamente. Las estadística muestra que la mayoría de los alumnos que repiten son de primer año.

Con estos datos y los resultados de las evaluaciones, Buzzetti explicó que el CEIP comenzó en 2015 a trabajar en la definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de 3° y 6° año en lectura, escritura y cálculo. Otro dato contenido en el informe muestra que unos 1.000 estudiantes repitieron por abandono.

e-max.it: your social media marketing partner