Este lunes 7 de marzo, se inicia una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de recuperar las instalaciones del Molino Lavagna de San Carlos, para transformarlo en centro cultural y social. En las últimas semanas se advirtió que hay riesgo de derrumbe, pero que además el sitio es usado para pernoctar por algunas personas.
El emblemático edificio -que funcionó como molino harinero entre 1884 y 1939- es considerado parte fundamental del patrimonio local de San Carlos. En 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero desde entonces, ni desde lo local ni desde lo nacional, se ha hecho nada por recuperarlo.
Desde hace muchos años, la Comisión Fomento de los barrios Lavagna y Abásolo propone su transformación en un centro cultural. En 2014, el profesor Federico Olascoaga junto a estudiantes del Liceo Nº 2 de San Carlos, elaboró un documental histórico sobre el Molino Lavagna.
En el trabajo audiovisual, se reconstruyó la rica historia del lugar y también se plantea su transformación en un centro cultural. El año pasado, además, Olascoaga escribió un libro titulado “Molino Lavagna. 130 años de historia" (editado por Fin de Siglo) que reconstruye su pasado.
Este año, con el impulso de la comunidad, actores políticos (de distintos partidos) y culturales, se inicia una nueva etapa para que la recuperación del histórico edificio sea realidad, por lo cual se realiza desde este lunes 7 de marzo, una campaña masiva de recolección de firmas.
Está dicho
El edil frenteamplista Federico Martínez, es uno de los promotores de la denuncia que se formuló ante la Junta Departamental de Maldonado, respecto al estado en que se encuentra el Molino Lavagna (en San Carlos), que es propiedad municipal desde el año 1998.
Martínez, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, recordó la pasada semana que en noviembre del año pasado, se hizo un reconocimiento al documental sobre la historia y el presente del lugar, dirigido por el profesor Federico Olascoaga.
El curul, agregó que desde el año 2005 esas instalaciones son Patrimonio Histórico Nacional, y desde el año 1998 propiedad de la Intendencia de Maldonado. Reconoció que los sucesivos gobiernos departamentales y nacionales, no han dedicado nada para recuperar el edificio.
Explicó que el pedido elevado a la Junta Departamental de Maldonado, es para que se tome en cuenta el estado edilicio en que se encuentra el Molino Lavagna, porque “hoy esas estructuras tienen peligro de derrumbe”, independientemente de otras situaciones que se dan.
Aseguró que en este momento se constata un gran estado de abandono, pero que además hasta hay gente viviendo y restos de motos y bicicletas que seguramente han sido objeto de robos. “Queremos saber que planes hay a futuro”, porque el riesgo de perder todo es inminente.
Hoy “es un lugar muy peligroso de visitar para quienes no lo conocen”, advirtió Federico Martínez, quien sostuvo que lamentablemente a lo largo de los años, ni los gobiernos nacionales ni los departamentales han tenido en cuenta algún programa o recursos para recuperar el lugar.