El pasado miércoles se realizó un encuentro de Teatro Joven en el Instituto Cardoso de la ciudad de San Carlos.

Cuatro grupos de Teatro Joven del departamento de Maldonado participaron en este encuentro organizado por el Instituto Cardoso.

La actividad comenzó a la hora 15:30 con la presentación del grupo Teatro de la Mancha con su obra “Adiós al Jardín”, posteriormente estuvieron los grupos de teatro del Colegio Maldonado, Escuela Municipal de Artes Escénicas de San Carlos, y el grupo de Teatro del colegio anfitrión.

Según explicó la directora de Secundaria del Instituto Cardoso, Silvia Cardoso a MaldonadoNoticias, este fue el tercer encuentro que se realizaba en la institución educativa, con la idea de “reunir a todos los chicos que les gusta esta actividad, y que los chicos en edad liceal, entre 12 y 18 años compartan su trabajo con otros chicos que hacen lo mismo”.

La directora de esta institución educativa remarcó que esta “es una actividad de las tantas que nos planteamos en el correr de este año, en el marco de los 20 años de nuestro colegio”, destacando de esta actividad que “es muy importante porque los involucra a los jóvenes desde lo mas profundo de ellos mismos”.

También detalló que el Instituto Cardoso ha realizado otras instancias con los jóvenes, como “el recibir al grupo GAME para realizar una actividad con ellos diciendo no a la violencia y enfocarnos en todos aquello que hacen a las deferencias buscando la manera de resolverlas; también hicimos un encuentro Internacional de Filosofía; tuvimos varios encuentros deportivos con jóvenes; realizamos un café literario con escritores de varios países que compartieron su literatura con nuestros chicos”, entre otras actividades.

En su rol de profesora del grupo de Teatro del Colegio Maldonado, pero también como supervisora de Arte Escénico de la Escuela Departamental de Teatro, Laura Manta, señaló a MaldonadoNoticias que estas instancias de encuentro son muy importantes “porque el teatro es comunión”, destacó.

Agregando a esto que “el teatro sin el público no existe, por mas que se trabaje en los salones, tenemos que mostrarlo, tenemos que ver que le pasa al otro con lo que nosotros hacemos, es la única manera de crecer y para eso estos encuentros son bárbaros”, sostuvo.

Explicó además que esto aporta al crecimiento de los jóvenes, “porque están en una etapa de afianzar la confianza en ellos mismos, y esta bueno que vean el trabajo de otros jóvenes, que vean que pasa en todos los elencos lo mismo, que muchas veces luchamos con las responsabilidades, con las faltas, y darle el merito a los que siguen adelante y demostrarles que se puede seguir y que eso tiene sus frutos”.

Volvió a sostener la idea de fomentar estos encuentros, para que “los jóvenes vean que somos todos iguales, y conocernos entre los profesores, y que vean que todos vamos por el camino de este teatro nuevo, y que ya no es aquel teatro de texto y tragedia, sino que hay un teatro que está revolucionado y que dice cosas”.

Como docente de varios años y que ha trabajado con varias generaciones de jóvenes, Manta destacó la variante en las temáticas que los jóvenes plantean a través del teatro, señalando al respecto que “el teatro es expresión, y el arte refleja lo que a uno le pasa, lo que uno está viviendo y este es el lugar por donde se canaliza”.

Además destacó que “por suerte las temáticas planteadas primero son las de ellos, y después reflejan como estamos en general, y de repente ellos lo toman con otra naturalidad”.

Los jóvenes también muestran con sus propuestas de teatro las problemáticas que les toca vivir, “ya sea a través del humor o no, está todo el tiempo la crisis de los valores, lo que viven en los centros de estudios, en sus casas; y si se hacen textos se enfocan también un poco en lo que estamos viviendo”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Teatro_Joven_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner