El artista Gyula Kosice, pionero del arte cinético y lumínico en Argentina, que fundó el Movimiento Arte Madí, y creó la "ciudad hidroespacial", falleció a los 92 años, en la ciudad de Buenos Aires. Su obra también llegó a Punta del Este donde su huella está presente en el Paseo de las Américas.

El artista Gyula Kosice, poeta y escultor pionero del arte cinético y lumínico en la República Argentina, fundador del Movimiento Arte Madí y creador de la denominada utópica "Ciudad hidroespacial", falleció a los 92 años, en la ciudad de Buenos Aires.

La noticia de su muerte fue realizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a través de las redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del gran maestro Gyula Kosice, co-fundador del movimiento MADI. Fue y seguirá siendo uno de los precursores mundiales del arte cinético”.

También se destacaba que Kosice fue “el primero en utilizar el agua y el neón, como parte constitutiva de sus obras. Un verdadero revolucionario", que también plasmó su obra en Punta del Este cuando se creara el Paseo de las Américas en la Playa Brava de Punta del Este.

Aunque no mantenida como se aspira, su obra conocida como “El abrazo entre la Mansa y la Brava", es una llamativa escultura de hormigón y acrílico emplazada en el año 1981, cuando Punta del Este fue escenario del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre.

El espacio conformado entre la red de avenidas y ramblas de esa zona de la península, se transformó en un increíble taller al aire libre, donde 9 artistas de distintos países trabajaron durante más de un mes. De todas las obras, la más emblemática es “la mano” del chileno Mario Irrazábal, es la más emblemática.

La obra del argentino Gyula Kosice en su origen fue titulada “Beso de Agua”, una escultura hidráulica. Lamentablemente con el tiempo esa fuente dejó de funcionar aunque la escultura sigue estando presente, y está identificada con el “abrazo” de las playas Mansa y Brava.Su obra en Punta del Este (Foto: puntadeleste.com)

Un maestro

Nacido en 1924 en la frontera checo-húngara con el nombre de Ferdinand Fallik, Kosice -nombre que tomó de su ciudad natal-, llegó a la Argentina a los 4 años de edad, pero 7 años después sus padres murieron y quedó a cargo de un tío que lo acercó sin proponérselo al mundo del arte.

En 1944 Gyula Kosice creó la revista Arturo, en la que proclamaba "el hombre no ha de terminar en la tierra", anticipándose a su proyecto más utópico que tendría lugar 40 años más tarde: la "Ciudad hidroespacial". Dos años después fundó el Movimiento de Arte Madí.

Se trataba de una vanguardista propuesta que se oponía a lo estático e impulsaba obras dinámicas, desplazables: "El arte es invención y organización total de espacio", decía un manifiesto redactado por Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss y Martín Blaszko.

Kosice fue precursor de la escultura hidráulica, que toma el agua como elemento esencial de la obra, lo que lo llevó a crear su "Ciudad Hidroespacial", una gran urbe suspendida en el espacio merced a la energía del agua, así como un proyecto "factible" -aunque costoso- a juicio de la NASA.

En 2005 abrió las puertas de su taller en el barrio de Almagro, para convertirlo en un museo gratuito con obras de todas las épocas y estilos, acompañadas por videos, documentos, fotografías y revistas. Desde entonces Kosice disfrutaba de interactuar con escolares y liceales que visitaban su espacio de creación.

e-max.it: your social media marketing partner