Un total de 4.403 alumnos asisten a los centros educativos de UTU en el departamento de Maldonado, según datos oficiales. Recientemente fue inaugurado un anexo del Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes, en La Capuera; en tanto, este año egresará la primera generación del Ciclo Básico Agrario que se dicta en Gregorio Aznárez.
Son 11 los locales destinados a la enseñanza técnica en el departamento de Maldonado, a los que se suman 3 anexos: 5 escuelas técnicas; 2 centros de estudios comunitarios; 1 dependencia del Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción; la Escuela Superior de Alta Gastronomía; el Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes, y una Escuela Agraria.
Al anexo Gregorio Aznárez de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar (uno de los últimos en ser habilitados), asisten en estos momentos 70 alumnos, de los cuales este año egresarán 17, que constituirán la primera generación de Ciclo Básico Agrario en completar esta etapa educativa.
En instalaciones que pasaron a ser propiedad del Instituto Nacional de Colonización, frente a la estación del ferrocarril, los alumnos desarrollan un proyecto científico en horario extendido, que incluye el estudio del agua y de la tierra, así como la clasificación de la basura, una experiencia que trasladarán a sus hogares.
Además generarán compost para los viveros del propio centro educativo que se están construyendo en los predios linderos. Por otro lado, están recibiendo la visita de personas reconocidas en distintos ámbitos, quienes les narran sus vivencias basadas en valores y disciplina.
El alumnado, que es atendido por 28 docentes, una directora, una coordinadora y 2 adscriptos, participa de esta iniciativa que incluye además salidas didácticas vinculadas a la cosecha en predios rurales de la zona, históricamente vinculada al agro y la ganadería.
Los estudiantes provienen de la propia localidad de Gregorio Aznárez, así como de las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis; y también de Jaureguiberry, Cuchilla Alta, Marindia y Salinas, todos balnearios del vecino departamento de Canelones.
Una más
A la amplia propuesta de UTU en el departamento de Maldonado, se suma la nueva Escuela Técnica de La Capuera, ubicada en el mismo predio de la Escuela de Tiempo Completo N° 108 del CEIP, conformando un importante complejo educativo, dotado además de una cancha polideportiva techada.
Este centro educativo comenzó a funcionar el año pasado con dos grupos de Ciclo Básico -como anexo del cercano Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes-, y cuenta con 107 alumnos que asisten en horario extendido. En estos momentos hay 35 jóvenes inscriptos en lista de espera.
El plantel docente se compone de 23 profesores y 4 adscriptos, además de la dirección, administrativos y personal auxiliar de servicio. El edificio cuenta con 9 salones, biblioteca, laboratorios, administración dirección y servicios higiénicos, y comparte el comedor con la Escuela N° 108.
UTU tiene actualmente una fuerte presencia en el departamento de Maldonado, ofreciendo una amplia gama de formación. La matrícula en estos momentos alcanza a los 4.403 alumnos, los que son asistidos por un cuerpo docente de 749 profesores en distintas áreas.