Alumnos del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), y diecinueve profesores de CES y la UTU, recibieron sus certificados de acreditación en inglés y francés, luego de aprobar pruebas internacionales que contemplan los más altos estándares de exigencia en materia académica.

La ceremonia de entrega de certificados, realizada en la Intendencia de Montevideo, contó con la presencia de muchos de los alumnos certificados, de la Consejera del CODICEN, profesora Laura Motta, y de la directora general de Secundaria, profesora Celsa Puente, entre otras autoridades.

La consejera del CODICEN, profesora Laura Motta, proclamó que “es maravilloso mirar este salón tan grande y verlo repleto de personas y de conocimiento, que hoy se materializa con la entrega de certificados, que dan cuenta de un trabajo sostenido durante años”.

Motta destacó que no existe otro país en el mundo que certifique gratuitamente y a nivel público a través de exámenes internacionales. “Ustedes demuestran que no es una prerrogativa del ámbito privado”, enfatizó al dirigirse a muchos de los alumnos que asistieron a la ceremonia.

Además, informó que en la actualidad se certifica en Primaria en inglés al culminar sexto año, el nivel A1. “También estamos consolidando el nivel A2 al culminar el Ciclo Básico. Cuando pasan a Educación Media, certificamos el nivel B1”, explicó. Asimismo, se certifican profesores en el nivel C2.

Por su parte, la directora general del CES, Profesora Celsa Puente, subrayó el trabajo que se realiza desde hace varios años, en pos de aumentar el número de profesores y alumnos que se benefician con esta iniciativa. Además, señaló la importancia de incluir cada vez más lenguas en el plan de estudios.

“Aprender una lengua nos permite desarrollar todos los procesos comunicacionales, vincularnos y motivar otros procesos cognitivos que se activan solo con el aprendizaje de otro idioma, lo que nos permite estar mejor parados en el mundo”, afirmó la jerarca.

Historia del proyecto

El diploma tiene validez en nuestro país y en el exterior, acorde al prestigio de la institución educativa que lo otorga, que es una de las universidades más antiguas del mundo, fundada en 1209.

El año pasado,149 estudiantes de CES y CETP de todo el país rindieron y aprobaron el examen KEY correspondiente al nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y 182 estudiantes rindieron y aprobaron el examen Preliminar y correspondiente al nivel B1.

Los alumnos que realizaron estos exámenes viven en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Por otra parte, otro núcleo de alumnos de Ciclo Básico rindieron el examen DELF de Francés de los niveles A2 y B1. En este caso, los alumnos proceden del Chuy (Rocha), Fray Bentos Río Negro), Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, y Trinidad (Flores).

El objetivo del Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP -que es de mediano y largo plazo- es que, en 2030, todos quienes hayan estudiado en el ámbito de la educación pública puedan leer y escribir en inglés y portugués y, eventualmente, accedan al conocimiento de una tercera lengua en un nivel de usuario intermedio.

e-max.it: your social media marketing partner