Un total de 60 proyectos resultaron premiados en la convocatoria 2016 de Emergentes, programa que brinda apoyo monetario y acompañamiento técnico a proyectos de desarrollo sociocultural. La firma de los convenios tuvo lugar en Casa Inju, junto a algunos talleres sobre gestión de proyectos para los colectivos premiados.
El MIDES trabaja desde 2006 en el apoyo a proyectos socioculturales en todo el país mediante transferencia de fondos. En 10 años ha ido ajustando y adaptando las bases y el perfil de la convocatoria para responder mejor a los contextos y generar mayor impacto social.
El año pasado este fondo se llamaba “Apoyamos tu proyecto” pero cambió de nombre por uno que "tiene que ver con concepciones y valores nuevos que emergen en las comunidades", dijo Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, dirección que gestiona los fondos.
Asimismo, este año se aumentó la inversión y se buscó la participación de otras instituciones. Tal es el caso de la Intendencia de Canelones que brindó una parte del dinero para los proyectos de su jurisdicción; o la Dirección Nacional de Cultura que aportó recursos técnicos al jurado.
El objetivo es apoyar el trabajo colectivo como ejercicio de participación ciudadana y las capacidades creativas de la sociedad para el abordaje de temáticas de interés social. Asimismo, busca habilitar creaciones estéticas y comunitarias que no son de consumo masivo o comercial.
De Maldonado
En total, se presentaron 223 proyectos, siendo seleccionados 60 para desarrollar propuestas en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo. Los departamentos restantes cuentan con un fondo aparte que se lanzará a la brevedad.
Los temas que eligieron abordar los colectivos son muy variados y muestran la riqueza de intereses de la población uruguaya. Radios comunitarias, huertas orgánicas y barriales, personas adultas mayores que se movilizan por los suyos y bibliotecas comunitarias.
También proyectos con el foco en personas privadas de libertad, cultura comunitaria, trabajo en comunidades rurales, murales en los barrios, teatro, música, entre otro sinfín de propuestas. Algunas son segundas partes de proyectos que ya fueron premiados.
Destacan asimismo los proyectos con enfoque en derechos humanos que centran su accionar en temas como afro descendencia, diversidad sexual, discapacidad o género; y por primera vez se presentaron proyectos que buscan trabajar con la población migrante.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y Graña, agradecieron a los participantes y se mostraron satisfechos con las propuestas seleccionadas. Graña destacó que haya “planteos frente a valores que están instalados en la sociedad y que van en contra del desarrollo comunitario”.
“Emergentes” es una de las tres propuestas del Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales de la Dirección de Promoción Sociocultural del MIDES. Todas buscan la participación de la sociedad en la elaboración de propuestas y proyectos pero cada una tiene sus particularidades.