El Día del Patrimonio de este año, que se celebrará en todo el país los días 1° 2 de octubre, centralizará sus actividades en torno a la Educación Pública, por su aporte material e inmaterial a la cultura del Uruguay. Esas jornadas, la ANEP abrirá algunos de sus centros educativos considerados patrimonio, por su calidad edilicia, el aporte de sus formadores o lo rico y singular de la experiencia que allí se haya desarrollado.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación convoca a recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que, bajo el lema “la educación como derecho y la participación de la comunidad”, propiciaron momentos significativos de la educación uruguaya.

Entre los ejemplos más reconocidos se destacan: el Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de La Mina con Miguel Ángel Soler y la tarea de Abner Prada.

Otros ejemplos son, la Escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, y la Escuela Experimental con Sabas Olaizola, entre otras. También se enfatizará en las trayectorias personales de Reina Reyes, Clemente Estable, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira y Alicia Goyena.

El Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, indicó que la Educación Pública tiene todas las características “para ser un patrimonio vivo e intangible, real y verdadero. Se trata de un contrato social, que puede ser tácito o institucional”.

“Es el Estado que se atribuye la responsabilidad de interpretar un derecho y una obligación, que los ciudadanos lleguen al conocimiento. También es una obligación social, proveer de aquellas costumbres que llevan a una mejor convivencia”, agregó Nelson Inda.

Desafío

La Ministra de Educación y Cultura, doctora María Julia Muñoz, destacó la importancia de esta iniciativa, avalada por historiadores y arquitectos que conforman la Comisión, y dijo que “tenemos un desafío fundamental porque las instituciones de enseñanza pública han hecho lo mejor de este país”.

“La arquitectura de las escuelas en muchos lugares de nuestro país ha cambiado las localidades. Ha realzado pueblos y lugares que estaban muy deprimidos o donde sucedían acontecimientos que no eran buenos para la integración social y la convivencia pacífica”, agregó la titular del MEC.

Muñoz, adelantó que el primer día de celebración del Día del Patrimonio, el 1° de octubre, coincidirá este año con el Día de la Música, el cual a su entender también será reivindicado desde la Escuela de Música. “Es muy significante para un niño entrar a la educación a través de la música en los primeros años de su vida”, dijo.

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Maestro Pablo Caggiani, expresó su satisfacción porque este año sea valorada la educación pública en el Día del Patrimonio. “Se reconocerá el valor arquitectónico de algunas escuelas, por lo que se abrirán aquellas que vinculan a la arquitectura y la educación”, señaló.

También se refirió a las escuelas que llevan el nombre de Clemente Estable, de las que hay una por cada departamento, y a las de reciente construcción que tienen una arquitectura distintiva. “La escuela construye una trama urbana y un espacio público de calidad para todos los ciudadanos”, consideró.

Por su parte, la directora de Educación, profesora Inés Angelo, afirmó que esta instancia permitirá visualizar a la “Educación Pública como un elemento que no solo tiene que ver con nuestro patrimonio material e inmaterial, sino también con una fuerte apuesta a una trama de construcción de futuro”.

e-max.it: your social media marketing partner