Autoridades y público en general, participaron en el homenaje realizado al artista plástico argentino Nicolás García Uriburu, fallecido el pasado 19 de junio en Argentina. En la ceremonia, fue recordado por sus obras y por su unión con el Uruguay.

 

El evento denominado “Una devoción sin fronteras” se desarrolló en el Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu, ubicado en la calle 25 de Mayo y 18 de Julio de la ciudad de Maldonado. El espacio cultural fue donado por el artista argentino para el acervo y disfrute de la comunidad local.

El homenaje, fue la oportunidad para apreciar las obras permanentes que se exhiben en el museo ubicado en el centro fernandino, además de escuchar las palabras del curador Renato Rita, y del subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, doctor Fernando Cairo.

Cairo, expresó que el objetivo de la Intendencia de Maldonado ha sido realizar “un homenaje a Nicolás García Uriburu que tuvo la deferencia de donar al Uruguay una colección de pintura y escultura”, por lo tanto, “hemos convocado a los vecinos para recordar su arte”.

Recordado

A los 78 años de edad, Nicolás García Uriburi falleció en las últimas horas del domingo 19 de junio. Era arquitecto de profesión, y parte de su obra y la de grandes artistas uruguayos, se puede disfrutar en la ciudad de Maldonado, donde hay un museo que lleva su nombre.

El diario argentino Clarín, consignaba horas más tarde que, “para García Uriburu, el arte conservó hasta el final su carácter lúdico pero también comprometido; empleó un lenguaje artístico destinado a sacudir la conciencia y quebrar los lugares comunes de la percepción”.

“Los colores vibrantes y la sencillez de las formas fueron sus consignas. La ecología y el uso abusivo de los recursos naturales desvelaron muy tempranamente a García Uriburu, quien realizó varias de sus acciones junto a Greenpeace para denunciar el carácter insustentable del consumo actual”, se consigna.

Muchas de sus obras estuvieron inspiradas en los uruguayos Figari y Torres García, y fue pionero de lo que sería el “land art”. También fue reconocido a nivel internacional por sus intervenciones en el land-art y la ecología; fue uno de los primeros artistas del mundo en hacer este tipo de trabajos.

El 2 de enero de 1998, abrió sus puertas en Maldonado el Museo Nicolás García Uriburu, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en parte del amplio predio del Cuartel de Dragones, donde se formara militarmente el prócer máximo de Uruguay, José Gervasio Artigas.

El Museo Nicolás García Uriburu, se instaló donde fuera la primera escuela de niñas de Maldonado, la ex escuela N° 2. Entre la valiosa colección, se encuentran obras de escultores y pintores uruguayos de la talla de José Belloni, Edmundo Prati, José Cúneo y Rafael Barradas entre otros.

Asimismo, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati. Muchas de estas obras son esculturas y monumentos que lucen en plazas y parques de Montevideo.

 

(Foto/Video: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner