“Despegate II” es el nombre de una serie de encuentros organizados por el Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, dirigido a jóvenes y actores educativos, sociales y culturales de diversa procedencia. Maldonado será una de las sedes de los encuentros que serán simultáneos en varias ciudades.
Los encuentros de “Despegate II”, que se realizan en forma simultánea en varios departamentos del país, comenzaron el pasado miércoles 10 de agosto y se extenderán hasta el 10 de setiembre, en varias ciudades de todo el país, incluida Maldonado.
Conferencias, presentaciones y actividades que abordarán temas como Metodología Canvas (lienzo para visualizar las metodologías de negocios), Plan de Negocios, Herramientas para Emprender, Emprendimiento y Formalidades, Cultura y Emprendimiento, son algunos de los componentes de la amplia agenda.
También Realidad Aumentada, Creatividad y Motivación, Taller de Comunicación sin recetas, Taller de Planificación Financiera y Taller de Bio-Construcción, figuran en estos encuentros sobre cultura emprendedora dirigida a estudiantes, docentes, jóvenes y representantes de organizaciones sociales y del mundo empresarial.
Las actividades son organizadas por el Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y se extienden a lo largo de un mes, con eventos simultáneos en Montevideo, Maldonado, Soriano, Flores, Paysandú, Artigas y Colonia.
La entrada es libre con el propósito de generar apertura a la sociedad con particular énfasis en los jóvenes. La actividad, es directamente gestionada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la UTU. Los organizadores prevén la concurrencia de más de 2.000 personas.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, presidió el acto inaugural del ciclo, donde recordó que el Proyecto de Jóvenes Emprendedores -en marcha en 2009- forma parte de los cambios culturales que se han venido procesando en la educación. Dijo que la clave está en la confluencia entre educación y trabajo.
La coordinadora del Departamento de Jóvenes Emprendedores de UTU, Virginia Figueroa, puso particular énfasis en destacar el sesgo pedagógico de la propuesta con el propósito de trabajar herramientas que el emprendedor necesita para poder concretar sus proyectos.
“Entendemos al emprendedor como una persona que tiene una actitud ante la vida y que resuelve encarar su propio emprendimiento. Este es un proyecto participativo, que demuestra que todos los uruguayos son emprendedores. Queremos potenciar la cultura emprendedora en la sociedad para formar ciudadanos activos y responsables”, concluyó.