El Centro Universitario Regional del Este (CURE), inaugura el 2 de setiembre, el Observatorio Astronómico del CURE-Udelar en la ciudad de Rocha. El acto se cumplirá a la hora 18.00 en la Estación Regional de PROBIDES, ubicada a la altura del kilómetro 205 de la Ruta 9.
El próximo viernes 2 de setiembre, el Centro Universitario Regional del Este inaugura en Rocha un observatorio astronómico, situado en la Estación Regional de PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este).
El lugar cuenta con un cielo suficientemente oscuro para la observación astronómica, y se encuentra ubicado a sólo 2 kilómetros de la sede Rocha del CURE. El observatorio astronómico estará dedicado fundamentalmente a actividades de extensión universitaria.
Sin embargo, también desarrollará tareas de investigación (participando en proyectos observacionales acordes al instrumental instalado), y al mismo tiempo buscará fomentar el turismo astronómico en la región como parte de sus actividades de extensión.
Objetivos
El proyecto surgió en 2014 por iniciativa de investigadores del grupo de Ciencias Físicas del CURE, para divulgar y estimular el interés por las ciencias, particularmente la Astronomía y la Astrofísica. Para ello, recibirá visitas de estudiantes y docentes de los 3 niveles de la enseñanza, y público en general.
El observatorio llevará también adelante proyectos de investigación, fundamentalmente -aunque no excluyentemente- en el área de las ciencias planetarias, como por ejemplo astrometría y fotometría de cuerpos menores del Sistema Solar.
De esa manera pasará a integrar la red mundial de pequeños observatorios que contribuyen a mejorar la determinación orbital de cometas y asteroides, especialmente de aquellos que se acercan a la Tierra, además de aportar al conocimiento de sus propiedades físicas (tamaños, formas, períodos de rotación).
Actualmente el observatorio cuenta con un telescopio MEADE LX200 de 30 cm. y una cámara CCD SBIG STT-1603 ME, sobre una montura ecuatorial tipo horquilla, prestados por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. También cuenta con algunos accesorios del Observatorio Astronómico Los Molinos.
La mayor inversión realizada por el grupo de Ciencias Físicas del CURE fue la adquisición en el exterior de la cúpula de 2.5 metros diámetro, motorizada y automatizable, fabricada por AshDome. La instalación de la cúpula, así como del resto del observatorio, estuvo a cargo de la empresa uruguaya 12Faros.