Recientemente tuvo lugar una reunión entre autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado y del CURE, para analizar la posibilidad de dictar en este departamento la carrera de Técnico en Hemoterapia. El director del CURE, aclaró que son procesos complejos, porque el dictado de una carrera requiere, entre otras varias cosas, un estudio de sustentabilidad.
El director del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Gonzalo Perera, aclaró que la creación de una carrera es un proceso complejo, porque se debe observar su sustentabilidad, ya que generan grandes costos en recursos humanos y técnicos.
Respecto a la posibilidad de incluir en las carreras del CURE la de Técnico en Hemoterapia, a partir de las ventajas que ofrece el Hemocentro Regional de Maldonado, Perera dijo que hay que evaluar su continuidad porque no puede ser solamente para uno o dos años.
Se debe contar con recursos consolidados para que esa u otras formaciones de nivel terciario perduren por muchos años. Para ello, entre las primeras cosas a analizar figura el interés que despierta la carrera a largo plazo, y no solo por impulsos que pueden ser momentáneos.
El jerarca reconoció que sería muy importante implantar en Maldonado la tecnicatura en Hemoterapia porque actualmente la salud tiene su mayor desarrollo en Montevideo, independientemente del crecimiento sostenido de la Universidad en el interior del país.
Gonzalo Perera fue cauto al referirse a la inclusión de las nuevas carreras que se solicitan, porque ha habido experiencias con algunas que en el comienzo “explotan”, y se mantienen por un año o dos, y al final se termina perdiendo una importante inversión porque no continúan.
La carrera de Técnico en Hemoterapia demanda una formación de 3 años; otras que se analizan para eventualmente dictarse en Maldonado son las de Imagenología y Fisioterapia. El jerarca del CURE dijo que hay una alta probabilidad en el caso de la primera, por lo que aportaría el Hemocentro de Maldonado.
Remarcó que este centro es una referencia ya no solo a nivel local y nacional, sino a nivel regional, por lo cual, y en medida que se den los pasos adecuados y se cuente con todos los recursos humanos, técnicos y económicos, la posibilidad de que sea dictada es muy alta.
Otros pedidos
Perera, también fue consultado respecto a las movilizaciones que han iniciado estudiantes de Secundaria de Maldonado, quienes entre otras cosas realizan una recolección de firmas impulsando el pedido de nuevas carreras en el CURE-Maldonado.
“Me parece fantástico” que los jóvenes expresen sus intereses, dijo el jerarca. La UdelaR está dispuesta a escuchar los planteos y dar respuestas responsables, pero aclaró que en los pedidos figuran cosas que ya se hacen, algunas que se intentan generar, y otras que será imposible llevar a la práctica.
Subrayó que algunas de las grandes universidades del mundo tienen decenas de años de existencia, y que la UdelaR en el interior del país con muy pocos años de desarrollo, “no es poco el camino que ha recorrido”. Empero, valoró todas las propuestas que surgen para hacerla crecer.