Este martes, altas autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Maldonado, encabezadas por el Intendente ingeniero Enrique Antía y la doctora Dina Fernández Chaves, respectivamente, acompañaron la fiesta desarrollada en el patio de la Escuela N° 7, celebrando la recuperación del Molino Velázquez.

El Municipio de Maldonado y la dirección general de Obras y Talleres de la Intendencia, trabajaron en la recuperación del sector de aspas y la colocación de una cúpula imitación de la original, del histórico Molino Velázquez, emplazado en el amplio patio de la Escuela Pública N° 7.

La dirección de la propia escuela, impulsaba desde hace varios años la recuperación y puesta en valor de esta histórica construcción, iniciativa que encontró eco en comerciantes y empresarios que aportaron materiales y recursos para la recuperación que aún continuará.

El evento de este martes comenzó con un desfile y posterior parte oratoria, a cargo de la directora del citado centro educativo, maestra Graciela Pérez, quien agradeció especialmente el esfuerzo y colaboración de la Alcaldesa doctora Dina Fernández Chaves y de Jesús Bentancur.

El acto, fue acompañado por decenas de niños y adolescentes provenientes de distintos centros educativos de la ciudad de Maldonado, quienes ataviados con trajes de época, dieron el marco para el Pericón Nacional bailado por niños y padres de escolares.

El Molino

El historiador Carlos Seijo sostenía que la fecha de construcción del Molino Velázquez data de 1818, aunque no existe documentación que lo respalde. Sin embargo por títulos de propiedad de David Velázquez, se cita el Molino de Viento y el terreno adyacente en el protocolo del Juzgado de 1859.

Por tal razón, es probable que el mismo se haya construido entre 1855 y 1859. Por orden cronológico, fueron sus propietarios: Velázquez, Estanislao Uriarte, Alejandro Dussaillant (francés) & José R. Milhombres (portugués), Ch. Martín, Antonio Zanoni, Fossemalle, entre otros.

La explotación además de molino (que trabajaba para productores de granos de toda la zona), tuvo anexado el rubro de panadería y barraca de maderas, especialmente por la firma Dussaillant & Milhombres, cuya escritura se realizó en Montevideo en 1874.

Entre las actividades extra comerciales del molino, se recuerda una gran reunión realizada el domingo 17 de abril de 1887 por el Partido Nacional. El motivo era organizarse políticamente en una gran asamblea partidaria, a la que concurrieron más de 400 correligionarios, además de los delegados especiales de Rocha y Montevideo.

 

Molino-1
Molino-2
Molino-4
1/3 
bwd fwd

(Fotos: Municipio de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner