Este miércoles comenzarán una serie de actividades en Maldonado y Punta del Este en el marco de la exposición sobre el naufragio del navío "Salvador".
La muestra histórica-arqueológica sobre el naufragio del navío "Salvador" se presentará desde el 12 al 21 de octubre en el Cuartel de Dragones de Maldonado a las 10:30 y 18:30 horas.
Este miércoles 12 de octubre se inaugurará la muestra con reconocimiento a los náufragos del navío Salvador en la Parada 12 de la Playa Mansa. En tanto que a las 18.30 habrá salvas de cañón y encendido de fogatas en la costa.
Programación:
El jueves 13 de octubre a las 18:00 horas se realizará un video y charla, en Cuartel de Dragones, denominada “El pecio del Salvador” de Antonio Lezama, doctor en Arqueología y buzo profesional.
El 14 de octubre, realizarán una charla en el Cuartel de Dragones, a la hora 18:00 sobre Arqueología Marítima y Subacuática del naufragio, a cargo del licenciado en Antropología opción Arqueología Subacuática Eduardo Keldjian.
El sábado 15 de octubre realizan otra charla en Cuartel de Dragones, a la hora 18:00 sobre “Salvador, el naufragio con mayor pérdida de vidas acontecido en el Río de la Plata”, de Eric Sergio Pronczuk. Buzo profesional y Miembro de la Academia Uruguaya de Estudios Marítimos y Fluviales.
El 18 de octubre siguen las charlas en Cuartel de Dragones, a la hora 18:00. En esta oportunidad disertarán sobre “Un héroe en la tragedia del Salvador”, a cargo del escritor Juan Antonio Varese.
Esta serie de actividades es organizada por el Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado y Artes y Letras de la Costa de Oro.
Naufragio
El naufragio del mercante Salvador terminó con la vida de medio millar de personas cuando el barco naufragó frente a Punta del Este a 250 metros de la costa como consecuencia de un temporal ocurrido el 31 de agosto de 1812.
La nave zarpó del puerto de Cádiz (España) y tenía como destino Montevideo. Desplazaba oficiales y tropa del 2º Batallón del Regimiento de Albuhera (Extremadura) y un destacamento completo de soldados de caballería junto con sus armas, correajes y artillería que tenían la misión de reforzar la guarnición española de Montevideo.