En el marco de los festejos por sus 10 años de vida, la Facultad de Medicina CLAEH en Punta del Este, organiza dos jornadas de educación médica denominadas “¿Qué tipo de médico necesita el Uruguay de hoy?”. El evento tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.
El CLAEH, introdujo con esa carrera una propuesta de formación médica moderna e innovadora, que pone foco en el paciente, tanto desde la búsqueda de la excelencia en la formación clínica como en el perfil humanista que inspira en los estudiantes.
Como primera facultad de medicina privada del país, cuenta con numerosos egresados que se encuentran ejerciendo la profesión en distintas instituciones. Para el CLAEH, ellos “encarnan, en nuestra realidad, a un tipo de médico que soñamos”.
Este 10° aniversario, se decidió festejar con un evento que lleva implícito el espíritu institucional de siempre: reflexionar sobre la realidad del país y realizar aportes académicos y concretos al desarrollo solidario y humanista.
En este marco, los días 14 y 15 de octubre se desarrollarán en la propia sede del CLAEH, las primeras Jornadas de Educación Médica, que proponen reflexionar y trabajar sobre la definición de qué tipo de médico necesita el Uruguay de hoy.
La actividad contará con la presencia de dos conferencistas internacionales del más alto nivel: el doctor Ronald Harden, líder mundial en Educación Médica con una extensa trayectoria en afamadas universidades del mundo.
Y el doctor Carlos Brailovsky, diplomado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, de destacada carrera como profesor en Educación de las Ciencias de la Salud, particularmente en el área de evaluación de competencias y de razonamiento clínico.
Es espera contar con una pluralidad de visiones, ya que participarán tanto médicos como prestadores de salud, representantes del sistema político, usuarios, académicos, sindicatos y organizaciones que de alguna manera participan del mundo médico nacional.
Por ejemplo, el panel interinstitucional que tendrá lugar el segundo día, estará integrado por representantes de la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico, el Sindicato Médico del Uruguay, FEMI, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar, del Fondo Nacional de Recursos y los ministros de Salud Pública y Educación.