La Comisión de Amigos de la Universidad emitió un comunicado rechazando la cesión por parte de la Intendencia de Maldonado, de instalaciones del estadio Domingo Burgueño Miguel para el funcionamiento de la Universidad de la Empresa (UDE). Se denuncia que no hubo proceso competitivo y que las carreras que ofrecerá, ya son dictadas gratuitamente por la UdelaR.

Mediante un comunicado, la Comisión de Amigos de la Universidad expresa su preocupación y considera “improcedente que sean destinados inmuebles y espacios públicos a una institución educativa privada, el acceso a la cual es por otra parte arancelado”.

“Más allá de comprender y apoyar la relevancia que para la región tiene la instalación y desarrollo de un polo universitario integrado por instituciones públicas y privadas, consideramos inadecuado el usufructo de instalaciones públicas”, agrega el comunicado de la Comisión de Amigos a la Universidad.

Subraya que son espacios sostenidos por el conjunto de la ciudadanía, pero que además en este caso no medió ningún proceso competitivo. “Corresponde señalar por otro lado que la mayor parte de la oferta educativa que se ha divulgado ofrecería la nueva institución se corresponde con carreras que ya brinda -de manera gratuita-, la Universidad de la República en sus sedes de Maldonado y Rocha”.

“No se entiende la decisión tomada por la Intendencia de Maldonado, teniendo en cuenta que en su momento se aprobó en el seno de la Junta Departamental, la creación de un Parque Urbano Educativo, por el cual se destinaron terrenos en la planta urbana y próximos al emplazamiento de nuestro CURE, para facilitar allí, en condiciones de igualdad, la instalación de nuevos proyectos universitarios”, agrega.

La citada comisión, “expresa su preocupación ante estos hechos, y manifiesta su deseo de continuar aportando para el afianzamiento y desarrollo de la Universidad de la República en Maldonado y la Región Este del país”, en tanto confía en mantener “y enriquecer el diálogo con todos los actores sociales y educativos y especialmente con la Intendencia de Maldonado”.

Sorpresivo

Como lo informara MaldonadoNoticias el martes 3 de enero, la Intendencia de Maldonado decidió cederle a la Universidad de la Empresa (UDE), instalaciones ubicadas debajo de la tribuna Este del estadio Domingo Burgueño Miguel para el desarrollo de actividades educativas.

En contrapartida, la UDE instalará su sede en el departamento, pero deberá desarrollar un plan de becas para estudiantes locales. El acuerdo apunta a la ampliación de la oferta educativa en el departamento y a la consolidación del Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, sostiene la IDM.

De acuerdo a lo informado, la UDE sumará “áreas estratégicas de conocimiento para el desarrollo local y regional” que actualmente no existen en plaza, como la licenciatura en Gestión Agropecuaria, Ingeniero Agrónomo, licenciatura en Informática e ingeniería en Informática.

También Contador Público, licenciatura en Marketing, licenciatura en Fisioterapia, carreras de Enfermería, Analista en Marketing, Analista en Recursos Humanos, Analista en Comercio Exterior, y seminarios de Actualización de la Escuela de Desarrollo Empresarial.

Además, propone desarrollar un programa de Inclusión Educativa compuesto por un Fondo de Becas y un programa de extensión y de investigación con apoyo académico en temas que la IDM requiera o considere de interés para su gestión y capacitación específica.

Con respecto a las instalaciones que la administración le cede a la Universidad de la Empresa en el estadio Domingo Burgueño Miguel, el convenio establece que la citada institución educativa deberá encargarse de los costos por consumo de energía eléctrica, OSE, ANTEL y limpieza.

El Ejecutivo, tomó en cuenta el prestigio y la trayectoria que posee esta institución educativa a nivel nacional, así como la posibilidad de ampliar la oferta educativa, lo que implicará que muchos estudiantes se formen en Maldonado sin el desarraigo que implica tener que emigrar a la capital.

e-max.it: your social media marketing partner