El martes 17 de enero a las 20.00 horas, el Centro de Fotografía presenta la muestra fotográfica “El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico” en el Museo Nicolás García Uriburu de Maldonado. Estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2017.
La muestra presenta una selección de imágenes encontradas por la familia Grompone en la Feria de Tristán Narvaja, que incluyen registros de obras de grandes formatos como El Entrevero (Plaza Fabini); la estatua ecuestre Nuevos Rumbos (Parque Rodó); el Monumento a la carreta (Parque José Batlle y Ordoñez), y la puerta de la Catedral de Florida.
El hallazgo
En noviembre del 2015, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección.
“Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (...)”, comentó el padre de Rafael, el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo, Juan Grompone a propósito de esa pasión por este tipo de trabajos.
Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trataba de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país.
Esperaron ansiosamente por volver a la feria el domingo siguiente para comprar las demás placas, pero cuando llegaron ya se habían vendido. Juan Grompone decidió hacer un “llamado múltiple” en el programa La mesa de los viernes: telegramas de En Perspectiva, con el fin de informarle al público sobre el hallazgo.
También activar a la Comisión de Patrimonio y a otros compradores y dueños de placas de la misma colección del taller de Belloni, de modo que se pudiera completar la documentación que el escultor se encargaba de realizar metódicamente, de toda su obra escultórica.