El CRC de Aiguá, está ubicado estratégicamente en un área que abarca a tres departamentos del Este del país.Este viernes fue oficialmente inaugurado el Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá, ubicado en la Ruta 13, muy cerca de la ciudad de Aiguá, en una zona estratégica donde confluyen los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha.

La iniciativa surgió de los pobladores de la zona como el objetivo de contribuir al desarrollo rural de la región, mediante educación formal proporcionada por el programa de Educación para el Agro de UTU-CETP.

En el predio de 149 hectáreas, antiguamente funcionaba una escuela de silvicultura. El paraje es conocido como Costa de Aiguá y tiene una gran variedad de suelos y vegetación.

Las instalaciones edilicias ocupan una superficie de 99 hectáreas, e incluyen dormitorios, comedor, salones de clase acondicionados y también una edificación para el trabajo con ovinos y bovinos, entre otras comodidades.

El CRC, está destinado a jóvenes de la zona que deseen capacitarse con cursos dictados por la Universidad Tecnológica, y también brindará apoyo logístico a entidades públicas y privadas vinculadas al sector agroindustrial.

Todos contentos

José Olascuaga, director de Desarrollo Rural (DGDR), explicó se generaron propuestas y se profundizaron las Mesas de Desarrollo Rural como un espacio de diálogo con la sociedad, marco en el cual surgió la idea de conformar este centro.

En esta línea se convocó a todas las instituciones y organismos gubernamentales y de la sociedad civil para utilizar estas instalaciones, con charlas, cursos, pasantías y proyectos de investigación.

“Esa es la idea con la que fue concebido este proyecto y el principal paso, además de esta inauguración, será cuando las instalaciones estén siendo utilizadas a pleno”, subrayó Olascuaga.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, se mostró agradecido y orgulloso de estar inaugurando el centro y felicitó a la UTU por los cambios que impulsó en los últimos años. "Debemos apostar a zonas como estas donde se puede vivir muy bien con los servicios necesarios”, dijo.

Wilson Netto, presidente del CODICEN, también destacó el conocimiento como un factor fundamental para generar oportunidades a los jóvenes, en este caso.

“Esta es la década en la cual se ha construido el mayor número de propuestas educativas“, aseguró, y agregó que es un tema que debe saber toda la sociedad para hacer uso de las oportunidades que se plantean.

Por su parte, Eduardo Davytz, director general de UTU, recordó la rica historia del predio y la herencia de montes nativos y forestados que seguramente serán de gran importancia para los técnicos que trabajarán en el lugar.

Destacó el trabajo de la escuela técnica de Minas que colaboró con este centro, con la realización de las aberturas de madera, y abogó por la intervención y el aporte de todos los que deseen cooperar.

En la ocasión también estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; y la directora del programa Agrario de UTU, Susana Lerena.

e-max.it: your social media marketing partner