El sábado 4 de febrero a las 20.30 horas, será inaugurada una nueva fiesta del cine en Punta del Este. Desde ese día y hasta el jueves 9 inclusive tendrá lugar la 14ª edición del Punta del Este Jewish Film Festival, el Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay (FICJU).
El evento, que presentará producciones de distintos países, especialmente de Argentina, España, Holanda, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, Alemania, Francia, Italia y Polonia y Uruguay, será este año en Cinema Café, espléndida sala ubicada en el Hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra).
El festival, abrirá sus puertas el sábado 4 con el estreno de la producción israelí “Querido papá”, realización de Yuval Delshad que trata sobre la relación padre e hijo en una familia de inmigrantes iraníes en el Israel de la década de los ochenta, elegida como Mejor Película Israelí por la Academia de Cine de ese país.
Para la clausura, el jueves 9, se exhibirá en carácter de estreno exclusivo la producción japonesa “Persona non grata”, realización rodada en Polonia por Celline Gluck, que rescata la figura del diplomático Chiune Sugihara que fuera vicecónsul en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial.
Gracias a su acción se salvaron más de diez mil judíos que escapaban de la persecución nazi. Considerado como el “Schindler” japonés, la película retrata su historia tan especial. Entre los títulos a exhibirse en el festival se destaca además el estreno de la producción alemana “La Ley General”, de Stephan Wagner.
Aborda el caso del fiscal Fritz Bauer, quien a fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta investigó los crímenes de algunos jerarcas alemanes durante la guerra. El tema de la Shoah está presente también en varios documentales.
Entre ellas la producción argentina “El vecino alemán”, de Rosario Cervio y Martín Liji, sobre los ecos del caso Eichmann. Por su parte la realización germano holandesa “Encuentro en Erasmus”, descubre la figura del dibujante alemán Werner Klemk.
Junto a un amigo, durante la guerra y siendo soldados de la Wehrmacht, salvaron a varias familias judías. Por su parte “La encrucijada” de Ángel Briz, es una producción española sobre la figura de otro diplomático, el aragonés Ángel Sanz Briz, quien consiguió salvar del exterminio nazi a más de 5.500 judíos húngaros.
Se destaca también el notable documental “Inheritance”, del estadounidense James Moll (ganador del Oscar por The Last Days), que gira en torno al caso de la hija de un criminal de guerra nazi que estuvo al frente de un campo de concentración en Cracovia, y la forma en que pudo enfrentar ese pasado siniestro de su progenitor.
Por su parte el investigador italiano Claudio Della Seta en “Una jornada muy particular”, recupera viejas filmaciones familiares encontradas en Buenos Aires, sobre familias judías que emigraron desde la península itálica en los años veinte y treinta.
Mientras que en “El Patrimonio Encontrado”, el francés Pierre Goetchel, descubre en una cajas, testimonios de un pasado familiar que desconocía. Por su parte, la joven fotógrafa argentina Sofía Ungar, ofrece en “Shalom Bombon”, una mirada personal sobre su viaje a Israel, en medio de la guerra de Gaza.
La investigadora y periodista Martha Wolff, trae en “Retorno judaico a Avigdor”, las vivencias de los inmigrantes judíos que frente al ascenso de Hitler al poder, llegaron refugiados a Avigdor -la última colonia del Barón Hirsch fundada por la Jewish Colonization Association en 1936-, en el oeste de la provincia de Entre Ríos.
Combinando documental y ficción, la escritora Alicia Bederian de Arcani, en “Damascos en flor”, adapta su libro homónimo para recorrer la historia de su familia armenia y el pasado que la vincula al genocidio sufrido por ese pueblo. El filme codirigido por Daryus Carámbula, se exhibirá en estreno absoluto el jueves 9.
Destaques
El festival rendirá tributo a dos figuras del cine desaparecidas el año pasado. Del gran cineasta polaco Andrzej Wajda, se verá “Las señoritas de Wilko”, drama de época que refleja la sociedad polaca en la década del veinte. Por su parte de la actriz y realizadora Ronit Elkabetz, se verá “Gett, el divorcio de Vivianne Ansalem”.
El tradicional Espacio de la Universidad ORT, contará con 4 conferencias de destacados especialistas. El domingo 5, a las 19.00 horas el ingeniero Roberto Cyjon, hablará sobre “La resolución de la ONU: entre lo jurídico y lo simbólico”.
El lunes 6, a la misma hora se referirá a “Conflicto palestino/israeli: una historia de cien años”. Por su parte el doctor Alberto Spectorowski, profesor de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad ORT de Uruguay, el martes 7 a las 19.00 horas se referirá a “La crisis del mundo liberal y el surgimiento del populismo nacionalista. Causas y consecuencias”.
El miércoles 8 a la misma hora tocará el tema de “Israel como modelo nacional y liberal. De la marginación al ejemplo”. El jueves 9, a las 19.00 horas, se ofrecerá una conferencia por parte del crítico de cine y especialista argentino Alfredo Friedlander, sobre “Stefan Zweig y el mundo de ayer”.