El jueves, la artista plástica Inés Olmedo brindará una charla denominada "Rina, la primera", en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado.

El jueves 4 de diciembre, a las 19.00 horas, la artista plástica Inés Olmedo brindará la charla "Rina, la primera", en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado.

La actividad se desarrolla en el marco de la muestra que se exhibe en Fundación Pablo Atchugarry, que refleja la obra de Rina Massardi, la primer mujer cineasta en Uruguay. 

Rina Massardi fue una importante cantante lírica, que en 1938 realizó “Vocación”, película autorreferencial que ficcionaba su propia historia.

Este proyecto fue ambicioso: Massardi rodó en Minas, Montevideo y Buenos Aires, con secuencias que hoy tienen un gran valor patrimonial ya que filmó el puerto de Montevideo, el teatro Solís y el teatro Colón de Buenos Aires.

La película fue exhibida en el Festival de Venecia y se comercializaron una veintena de copias en varios países de la región.

Rina además vivió en Maldonado, donde hay quienes aún la recuerdan cantando en la Catedral de San Fernando o como parte de sus vivencias familiares de infancia.

A partir de ella, de sus memorias y de su obra, Inés Olmedo creó un proyecto, premiado por los Fondos Concursables del MEC, que reflexiona sobre el ser artista mujer, la vocación y sus pruebas, y rescata la memoria de esta cineasta fundante.

La artista

Inés Olmedo, es artista plástica, directora de arte en cine, docente, nació en Maldonado en 1961. Su obra se encuentra en el MNAV y el Museo Ralli, así como en colecciones particulares de Argentina, Francia, Brasil y Alemania.

Entre otras realizo la Dirección de Arte de “El baño del papa”, “El último tren”, “Ruido”, y fue premiada en el XVI Festival de Gramado por “Otario”, y por la Asociación de Críticos Uruguayos por “Polvo Nuestro”. Además es Profesora de su especialidad en Bellas Artes, Udelar y en la EICTV, Cuba.

La muestra "Rina, la primera" permanecerá habilitada al público hasta el 20 de diciembre, en la Fundación Pablo Atchugarry.

La Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura, donde disertará la artista, está ubicada en calle Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, de la ciudad de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner