A 130 años de su fundación, el Molino Lavagna tendrá su documentalLa próxima semana se estará presentando un documental sobre el Molino Lavagna realizado por alumnos del Liceo Nº 2 de la ciudad de San Carlos, incentivados por su profesor de historia Federico Olascuaga, y con el apoyo de la Usina Cultural.

Desde principio de año el profesor de historia Federico Olascuaga, en conjunto con alumnos del Liceo Nº2 “Luis Barrios Tassano” de la ciudad de San Carlos, están trabajando en un documental histórico sobre el Molino Lavagna, el cual vienen realizando en la Usina Cultural que funciona en la ciudad carolina.

La recopilación histórica que se verá reflejada en este documental fue realizada por alumnos de 1º, 2º y 3º de dicho liceo, los cuales son alumnos de historia del profesor Olascuaga.

Sobre cómo surge la idea de realizar este documental, el profesor Federico Olascuaga, explicó a MaldonadoNoticias que, “en este 2014 se están cumpliendo 130 años de la fundación del Molino, por parte del italiano Ignacio Lavagna, con ese motivo fue entonces que iniciamos esta investigación junto con los estudiantes”.

Desde el mes de marzo alumnos y profesor vienen trabajando en la tarea de investigar los datos históricos de esta emblemático Molino de la ciudad de San Carlos, y posteriormente presentaron el proyecto en la Usina Cultural que funciona en esta ciudad para empezar a trabajar en la realización de este documental.

El pasado jueves, en el marco de una actividad artística realizada en las instalaciones del Molino Lavagna, presentaron un avance de este documental, para ir anunciando la presentación de todo el documental, lo cual se estima que se realizará el próximo jueves 11 de diciembre –si no surgen cambios de último momento- en la Escuela Nº 10, que está contigua al Molino, y que fuera la residencia de los Lavagna.

El Molino Lavagna y la Escuela Nº 10 se encuentran ubicados en avenida José Enrique Rodó, pasando la calle Carlos Lavagna, de la ciudad de San Carlos.

El documental

Sobre la investigación realizada, el profesor Olascuaga puntualizó que no solo se quedaron con los datos históricos que ya se conocen sobre el Molino y la familia Lavagna sino que en el documental se podrán conocer datos nuevos sobre su historia.

La idea era “no solo estudiar lo que ya está, sino generar nuevo conocimiento, los Liceos tienen que ser, entre otras cosas, espacios generadores de nuevos conocimientos, que además tenga un beneficio para nuestra comunidad, y en este caso la idea es plantear cual es la historia del Molino, un lugar tan rico como monumento histórico nacional, del cual se conoce tan poco”, manifestó el profesor.

Este documental también muestra “aspectos interesantes con respecto a la vida de Ignacio y de Carlos Lavagna, porque tenemos un concepto muy restringido de ellos, simplemente sabemos que fueron empresarios exitosos, pero además fueron ciudadanos muy comprometidos con el San Carlos de aquellos años”, adelantó.

En el rodaje se muestra todo el trayecto histórico del Molino, además de la vida de sus dueños, Ignacio y Carlos Lavagna, desde 1884 hasta 1939, que es cuando se cierra definitivamente el Molino; “en 1884 se funda el Molino, en el año 1928 muere Ignacio Lavagna, un tiempo después se produce el incendio más grande del Molino, su hijo Carlos lo reconstruye, y tres años más tarde muere víctima de una enfermedad, sigue unos años más el Molino, luego cierra, y se realizan otros emprendimientos industriales”, relata Olascuaga.

Este trabajo fue realizado en su mayoría en base a documentos escritos y fotografías, “hay mucho periódico de la época que pudimos encontrar y que nos permitió conocer muchas cosas, que realmente para nosotros fue una sorpresa, y este es un lugar que atrapa, y atrapa a quién lo estudia, sin duda alguna”, concluyó el profesor de historia Federico Olascuaga.

TRAILER DEL DOCUMENTAL 

e-max.it: your social media marketing partner