El trabajo conjunto con la Organización de Fútbol Interior permitirá el año próximo, a través de los Centros OFI que se irán concretando, que más 7.000 jóvenes puedan beneficiarse del programa Gol al Futuro en todo el país.
En el marco de la celebración de los 10 años de Gol al Futuro, se realizó una nueva entrega de materiales e indumentaria deportiva para las divisiones formativas masculinas de las instituciones que integran el programa. El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
“Gol al Futuro atiende actualmente a 4.500 futbolistas juveniles que integran planteles de 31 instituciones deportivas”, sostuvo el responsable del programa, Pablo Hernández. Cada año se realizan dos entregas de un kit de indumentaria y material deportivo para entrenamiento.
Desde su creación en el año 2009, se entregaron más de 17.500 pelotas, 12.000 equipos deportivos, 12.000 camperones de abrigo, 15.000 chalecos y 17.000 conos demarcatorios. "Este material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, sostuvo Hernández.
Actualmente, el 90% de los jóvenes no solo está inserto en el sistema educativo, sino que culmina sus estudios, recordó. En tal sentido, sostuvo que “son números que mejoran sustantivamente lo que es la media nacional en jóvenes que no están en el sistema fútbol”.
Explicó además que la inserción de los futbolistas en los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y de que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.
Cuidados
A través del Observatorio de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte (Premude), el área médica evaluó a 8.000 jóvenes, de los cuales algunos requirieron intervención quirúrgica, pero volvieron a jugar al fútbol, un dato que Hernández ponderó como muy importante.
En el programa Gol al Futuro desempeñan funciones unos 50 profesionales, entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física, focalizando el trabajo no solo en los jóvenes sino en sus familias. Es muy importante el trabajo con el equipo de psicólogos.
El objetivo para el 2020 es extender el programa al interior del país. El trabajo conjunto con la OFI permitirá que más de 3.500 jóvenes puedan beneficiarse del programa. “La concreción de los Centros OFI en cada uno de los departamentos será fundamental para alcanzar esta meta”, concluyó Hernández.