Sergio Lafuente, sueña con traer el Dakar a Uruguay desde hace cinco años.Nuestro país comienza a prepararse para recibir la fiesta más importante del rally a nivel mundial y Punta del Este para ser anfitrión. Avanzan ahora las gestiones para que el Dakar 2016, comience o finalice en nuestro país. En marzo, en un nuevo encuentro entre organizadores y autoridades uruguayas, se define.

El piloto fernandino Sergio (osito) Lafuente, corredor oficial de cuadriciclos auspiciado por Yamaha, contó que personalmente hace más de cinco años realiza gestiones para que el Rally Dakar incluya a Uruguay en su recorrido.

Todo surgió a partir de la amistad que ha generado con Amaury Sport Organisation (ASO) uno de los principales organizadores de eventos deportivos en Francia y con injerencia directa en la organización del rally más afamado del mundo.

Lafuente es un “pesado”

Sergio Lafuente, debutó en el Rally Dakar de 2011 llegando en el puesto 14º. En 2012 obtuvo la victoria en dos etapas, defendiendo al Uruguay Racing Team con una Yamaha Raptor 700, finalizando quinto en la general.

En 2013 un problema de salud le impidió la participación, mientras que en el 2014 volvió a la competencia, pero lamentablemente viéndose obligado a abandonar por una falla en el motor cuando estaba peleando el primer lugar de la categoría.

En enero de 2015 se convirtió en uno de los favoritos al título, llegando a liderar la segunda etapa, pero en la décima, mientras estaba 3° en la general, debió abandonar tras un vuelco en su cuadriciclo que no pudo reparar. Ya se prepara para el Dakar 2016.

Entrevistado en el programa Frecuencia Abierta de Aspen Punta 103.5, aseguró que estos días son de negociación entre las autoridades de Ministerio de Turismo y Deporte y los organizadores de la prueba.

Según Lafuente, el hecho de que este año Chile se baje de la competencia por temas económicos, aceleró las tratativas con ASO. Días pasados se concretó una visita de los coordinadores a nuestro país.

En la oportunidad, los visitantes se reunieron con las autoridades para realizar las negociaciones de la incorporación de nuestro país a la competencia, lo que derivó en que la Ministra de Turismo Liliam Kechichián les solicitara que regresen en marzo.

Las definiciones respecto a esta posibilidad se tomarán una vez asumido el nuevo gobierno nacional, siendo de vital importancia la opinión del futuro presidente de la República, el doctor Tabaré  Vázquez.

Por otra parte, además del departamento de Maldonado, existen otros interesados  en que la prueba tenga ese destino, ya que Uruguay cuenta con infraestructura y terrenos adecuados a los requerimientos del Dakar.

La competencia, que atraviesa durante su trazado todo tipo de terrenos, principalmente zonas desérticas, resulta un desafío importante no solo en lo que a su recorrido se refiere, sino también a la posibilidad de llegar sano y salvo a la meta.

Participan hombres y mujeres de más de 50 países, pilotos de motos, autos, camiones y cuadriciclos. Requiere de una excelente condición física, capacidad de orientación y superación de obstáculos entre otras habilidades técnicas para lograr llegar al objetivo.

Para Lafuente, el principal atractivo de traer la competencia a nuestro país, refiere a lo turístico, ya que  la concurrencia en la largada de la carrera, sumado a  competidores, familiares, equipos técnicos, suma más de 6.000 mil personas.

Además congrega una enorme cantidad de público y la difusión televisiva para 200 países y una infraestructura de 20 helicópteros, cámaras y última tecnología que mostrarían a Uruguay y sus lugares en un evento sin precedentes.

En cuanto a infraestructura, Lafuente señaló que sería necesaria la realización de un galpón de dimensiones importantes para la parte técnica, revisación de camiones, motos y autos, a construirse en el predio de El Jagüel, el que luego quedaría para otros eventos.

En el próximo mes de marzo, se definirá si el Dakar 2016, tendrá o no, largada, llegada o una pasada por Uruguay. Las gestiones están avanzadas y ninguna de las partes descartó la posibilidad.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner