La Intendencia de Maldonado mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura y surfistas del medio para definir el procedimiento a seguir para el regreso paulatino de esta actividad brindando garantías a toda la población. El director general de Deportes de la comuna, Martín Laventure, subrayó que la exhortación radica en que se practique surf en el departamento de residencia.

 

La presencia de los surfistas en distintas playas del departamento ha sido motivo de polémicas y controversias desde que el 13 de marzo se declarara la emergencia sanitaria en Uruguay y se suspendieran todas las actividades, incluyendo las deportivas tanto recreativas como amateurs y profesionales.

Los surfistas han estado en la mira porque insistentemente bajaron a las playas (tanto en Maldonado como en el vecino departamento de Rocha), lo que llevó a que se realizaran operativos para invitarlos en retirarse de esas zonas en algunos momentos, incluso, que el acceso estaba vedado.

En el espacio de diálogo generado, participaron en propio intendente de Maldonado, Jesús Bentancur; el director de Deportes Martín Laventure y el subdirector del área, Martín Hualde; el Prefecto de Punta del Este, c/n Hernán Lavandera; y referentes del surf en Maldonado.

La reunión surgió ante una inquietud de la Intendencia de Rocha al contactarse con la de Maldonado para tratar la problemática común que presentan ambos departamentos, por “las posibles consecuencias del surf”, ya que se generan aglomeraciones en lugares como los estacionamientos.

Laventure enfatizó que “el problema no es el surf ni el surfista, pero sí todo lo que se genera alrededor” debido a las concentraciones de personas. Sobre este punto, el Prefecto Lavandera señaló que el último fin de semana se evidenció una gran presencia de surfistas en la franja costera del departamento.

Ante este escenario, a través de ciertas normativas se buscará el paulatino regreso de este deporte, en tanto se les brindan garantías a todos los vecinos. Se busca que los surfistas realicen la actividad en su departamento de residencia evitando el trasiego de esas personas.

En esa búsqueda a la normalidad, se exhorta a un “uso responsable de la libertad para enfrentar esta pandemia, y eso depende de cada uno de nosotros”, puntualizó Laventure. El objetivo central es que cada deportista practique el deporte en su departamento y no se traslade a Maldonado o Rocha.

e-max.it: your social media marketing partner