El Yacht Club Punta del Este (YCPE) y la Asociación Uruguaya de Laser, organizan el Campeonato Centro y Sudamérica ILCA 2022, a desarrollarse en aguas de la península entre el 7 el 25 de marzo. Más de 200 timoneles, hombres y mujeres de la clase Laser, competirán por clasificación y ranking mundial.

 

Del 7 al 25 de marzo, estarán en Punta del Este los mejores navegantes de 12 países del continente, Inglaterra, Alemania e Italia, para disputar los podios de los 4 campeonatos previstos para las diferentes categorías de la clase Laser, el barco monoplaza más popular del mundo con categoría olímpica.

Para el campeonato, clasificatorio y por puntos para el ranking de la World Sailing Association, la lista de 205 navegantes confirmados para las distintas categorías incluye deportistas de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra e Italia.

Las condiciones edilicias, el servicio técnico, la calidad humana y sobre todo el escenario natural de aguas oceánicas que ofrece Punta del Este, son algunas de las razones por las cuales este deporte seleccionó al YCPE y a Uruguay como sede oficial de estas destacadas competencias internacionales.

El programa comienza el lunes 7 de marzo con las regatas de las categorías Máster, ILCA6 e ILCA7 para mayores de 35 años, donde se destaca la participación de un deportista de 81 años. La segunda semana se corren dos regatas de manera simultánea en distintas zonas.

La categoría ILCA 7 clase olímpica para hombres con la participación de deportistas destacados regionalmente que compiten por puntos para el ranking mundial de navegantes, y el ILCA 4 clase para adolescentes y preadolescentes entre los cuales se encuentra la deportista representante del YCPE, Agnese Caiafa.

Agnese, fue ganadora de una regata en el Campeonato Mundial disputado en diciembre del año pasado en Oman. La joven promesa de solamente 16 años está seleccionada por la World Sailing Association y cuenta con una beca deportiva para correr alrededor del mundo.

En la tercera semana se disputa la clase Laser Radial, ahora ILCA6, conocida como la clase olímpica para mujeres, categoría en la que corre la destacada deportista olímpica Dolores Moreira (Yacht Club Uruguayo) ya consagrada a esta altura con varios títulos a nivel internacional.

La historia

La embarcación clase Láser nació a partir de una conversación entre los dos regatistas olímpicos canadienses Finn Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce a finales de 1969. Apasionados deportistas, buscaban como diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar fácilmente.

El objetivo era poder llevarla en el techo de un auto, sin necesidad de contar con un remolque como es el caso de otros barcos. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971.

Pero fue tres años después, en 1974, que recibió el reconocimiento como clase internacional oficial, ganando rápidamente una gran aceptación. En la actualidad es la embarcación monoplaza más popular y extendida en el mundo y desde el año 1966 participa en los Juegos Olímpicos.

En Uruguay, un grupo de navegantes creó en el año 1995 la Asociación Uruguay de Laser con la finalidad de nuclear a todos los deportistas de la categoría y desarrollar actividades náuticas. Actualmente en el país se estima que hay casi medio centenar de embarcaciones Laser.

e-max.it: your social media marketing partner