La regata a vela más importante del mundo, que se inició hace casi dos años, está a punto de culminar tras dejar atrás más de 41.000 millas náuticas. En este momento, la flota ya puso proa a Londres donde no se descarta que el velero del Yacht Club Punta del Este llegue en la primera ubicación e incluso pueda ser el Campeón.

 

El domingo 24 de julio, se inició la 15ª pierna (etapa o carrera) desde el puerto de Derry-Londonderry, en Irlanda del Norte, en medio de grandes festejos ya que se constituyó en el inicio del último tramo que se espera culmine en los próximos dos días en la capital inglesa, Londres.

Unos 700 tripulantes de 43 países y de las más diversas profesiones, agrupados en 11 equipos, habrán participado en la regata de más de 41.000 millas náuticas. La Clipper Round the World se inició en el lejano 1° de septiembre del año 2019 cuando la flota partió desde Londres.

El primer destino fue Punta del Este, a cuyo puerto volvió después de muchos años una de las regatas transoceánicas por equipos más exigentes del mundo, con la particular expectativa de que entre los 11 grandes veleros, se encontraba el “Punta del Este” y con tripulantes uruguayos.

En este momento, la clasificación general está encabezada por el barco chino “Qingdao” que totaliza 145 puntos, seguido por el “Punta del Este” que suma 135, por lo cual la regata no está definida y puede deparar el mejor resultado para el barco que representa al Yacht Club Punta del Este.

La mañana de este viernes, la flota es liderada por el “Punta del Este” que navega por el Mar del Norte frente a las costas de Happisburgh, una pequeña población inglesa, seguido por el “WTC Logistics”, mientras que su gran competidor, el “Quingdao” navega en la cuarta posición.

La flota de 11 veleros ha tocado 14 puertos de todos los continentes en un recorrido que incluyó a China, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, todos con 2 ciudades; y Portugal, Uruguay, Bermudas, Panamá, Filipinas y República Sudafricana con 1 puerto cada uno.

En este momento, en la tripulación del “Punta del Este” hay 3 tripulantes uruguayos del Yacht Club Punta del Este: Fernando Antía (que desde la partida en Filipinas es el segundo al mando), Darío Rodríguez y Gustavo Musante. Pero también a lo largo de la regata participaron otros compatriotas.

En la primera pierna Londres-Portimao-Punta del Este, además de Fernando Antía integró la tripulación Darío Rodríguez; en la segunda pierna, Punta del Este-Ciudad del Cabo, estuvieron Alejandra Alvira y Sofía Strasser; y desde Seattle a Bermuda, Jerónimo Lestido.

La regata culminará en una de las históricas marinas reales de Londres, los Royals Docks, donde se prepara una gigantesca fiesta, tras dos años de competencia, ya que la pandemia por el Covid-19 también retrasó la prosecución de la misma, y toda la flota quedó paralizada en Filipinas hasta marzo de este año.

e-max.it: your social media marketing partner