“Pato” Pita, es la primera piloto de rally uruguaya y está partiendo para tomar parte en el rally más afamado del mundo. Competirá en el Dakar 2024 en la categoría T1.2 en Arabia Saudita, entre el 5 y el 19 de enero del año entrante, en el equipo oficial Astara.
“Es un honor muy grande representar al país y poder llevarme esta bandera hermosa”, valoró Patricia Pita, luego de recibir el pabellón nacional de manos del presidente de la República, Luis Lacalle, acompañado por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y la titular del Miem, Elisa Facio.
Patricia competirá en el equipo oficial Astara Team con un coche de esa marca, modelo CR6. La particularidad es que se trata del único equipo que utilizará vehículos con combustible a base de hidrógeno sin emisión de carbono. Su copiloto será el chileno Paolo Boggioni.
Es un vehículo de tracción trasera con más de 400 caballos de fuerza, con combustible a base de hidrógeno sin emisión de carbono. “Queremos demostrar que se puede competir al más alto nivel cuidando el medio ambiente”, dijo la piloto oriunda de Maldonado.
La ministra de Industria, Energía y Minería, destacó la participación de la piloto en el rally Dakar 2024. “Es la competencia más importante del automovilismo después de Fórmula 1”, dijo, y acotó que es el segundo año consecutivo en que la deportista competirá en ese desafío.
Además, valoró que participará con un vehículo de un equipo de competencia a nivel mundial que implementa energías sustentables, utilizando combustible sintético derivado del hidrógeno verde, “Es una muestra de que este combustible se puede usar en el mayor nivel automovilístico”, consideró Facio.
Valoró la oportunidad de demostrar que una mujer uruguaya viaje a competir en Arabia Saudita, utilizando combustible con cero emisiones de carbono. “Es una instancia para el país de impulsar una economía nueva y en donde tenemos puestas muchas expectativas”, afirmó.
Para Pita, recibir el pabellón nacional es el reconocimiento que cualquier deportista sueña en algún momento de su carrera. “Es un honor muy grande representar al país y poder llevarme esta bandera hermosa”, dijo, agregando que es una recompensa como la primera mujer piloto de rally en Uruguay.