La regata transoceánica, se inició en septiembre del año pasado y celebra el 50 aniversario de la primera regata Whitbread 1973, de vuelta al mundo a vela, con tripulación completa y con escalas. Participan veleros de la misma época que los que lo hicieron hace ya 50 años, siguiendo la misma ruta, navegando con el mismo espíritu, y con similar equipamiento y tecnología.
La Ocean Globe Race (OGR) es una carrera retro con tripulación completa que sigue el espíritu de la Whitbread Round the World Race de 1973. Es una aventura de ocho meses alrededor del mundo y recalará en el mes de febrero en Punta del Este como lo hiciera aquella afamada regata.
Compiten yates oceánicos que no cuentan con computadoras, satélites, GPS ni materiales de alta tecnología. La regata comenzó en el puerto inglés de Southampton en septiembre de 2023, tiene una extensión de 27.000 millas distribuidas en 4 etapas, abarcando el Océano Austral y los tres Grandes Cabos.
La primera etapa se inició en Southampton el 10 de septiembre del año pasado y finalizó, luego de 7.800 millas náuticas, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en octubre. La segunda zarpó el 5 de noviembre y sobre 7.250 millas unió Ciudad del Cabo con Auckland (Nueva Zelanda).
La tercera etapa se iniciará el domingo 14 de enero en Auckland y luego de 4.980 millas de navegación, terminará en Punta del Este, donde se esperan los primeros arribos entre el 9 y el 18 de febrero donde ya aumenta la expectativa por la huella que dejó la antigua Whitbread.
La cuarta y última etapa se iniciará en Punta del Este el martes 5 de marzo, y tras cubrir 6.550 millas náuticas finalizará en los primeros días de abril en Southampton. La flota está compuesta por 14 yates divididos en tres clases y todos se encuentran en competencia en estos momentos.
A una semana
A solo 7 días del inicio de la tercera etapa hacia Punta del Este, las tripulaciones y equipos de apoyo trabajan intensamente para encarar el primer gran desafío que es el pasaje por el Cabo de Hornos, para dejar atrás el Océano Pacífico e ingresar en el Atlántico rumbo al principal balneario uruguayo.
La flota ha aprovechado al máximo la larga escala para explorar todo lo que Nueva Zelanda tiene para ofrecer, pero ahora inició una semana muy ocupada con sesiones informativas, controles de seguridad, aprovisionamiento y mantenimiento de última hora programados para los próximos días.
(Foto: OGR2023 | Don McIntyre)