El problema que afecta a le delegación uruguaya y a la de los demás países sudamericanos, no se soluciona generando más plazas en los alojamientos o bajando a alguien de la delegación para dejarle espacio a otro; el problema radica en los cupos establecidos por la organización para los atletas.
Uruguay se enfrenta a un problema inusual por el propio desarrollo del atletismo en nuestro país, dijo el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino, quien siente más que muchos el hecho de que 6 grandes deportistas no puedan viajar a Canadá.
El problema que se ha presentado, no se arregla bajando dos o tres integrantes de la delegación para darle espacio a los atletas que no viajarán, porque no es una cuestión de camas o platos de comida, sino relacionada directamente a los cupos para cada disciplina.
Uruguay evoluciona, y en los últimos años, 10 atletas lograron los tiempos requeridos -y más- para asistir a los Juegos Panamericanos que en pocos días comienzan en Toronto, Canadá. Varios de ellos, en un esfuerzo sin precedentes se prepararon en Perú.
La selecta lista quedó conformada por: Déborah Rodríguez, María Pía Fernández, Andrés Silva, Emiliano Lasa, Javier Marmo, Eduardo Gregorio, Andrés Zamora, Martín Cuestas, Nicolás Cuestas, y Aguelmis Rojas. Pero los 6 últimos no podrán viajar.
Las causas
Pablo Sanmartino, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto previó cupos para 680 atletas, cuando fueron 1.000 los que lograron clasificar.
En esa lista, Uruguay lamentablemente pierde la posibilidad de asistir con los 10 clasificados, así como otros países del continente sufrieron bajas de más de 20 atletas. Fue por otra parte la propia organización la que decidió qué deportistas no tendrían cupo; no fue una decisión de Uruguay.
El presidente de la CAU, explicó que hace poco más de una semana se comunicó ésta decisión, cuando los atletas celestes se encontraban aún en plena preparación, y varios de ellos en Perú. La información daba cuenta que Uruguay solo podría enviar 4 atletas.
De esta manera, quedaron fuera de la lista Eduardo Gregorio, el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, y el carolino Javier Marmo “lo mejor de Uruguay” en su especialidad en mucho años, destacó Sanmartino.
Pablo Sanmartino dijo que desde Uruguay se han seguido haciendo grandes esfuerzos en procura de solucionar esta situación, y dijo literalmente, que el problema no se arregla bajando seis integrantes de la delegación para darles lugar a los seis atletas que no viajarán.
Agregó que la CAU sigue trabajando en procura de poder enviar a estos deportistas a alguna renombrada competencia internacional, al menos para no frustrar sus esperanzas, y reiteró su disgusto por la situación que atraviesan, porque en ellos había cifradas muchas esperanzas.
La 17ª edición de los Juegos Panamericanos, se desarrollará entre el 10 y el 26 de julio, en Toronto, Canadá. Uruguay, lamentablemente, no podrá estar con los mejores, sino con parte de los mejores, porque así lo ha decidido la organización. La mayoría de los fondistas de América del Sur, se quedan en casa.