La noticia más esperada por el deporte uruguayo se conoció hace pocas horas, cuando el atleta olímpico Andrés Silva, fue informado que podrá seguir compitiendo porque no se probó que haya consumido alguna sustancia prohibida. Ahora se analiza si el producto que utilizó tiene algún componente no especificado o si puede estar contaminado.

Este martes el atleta Andrés Silva (29), fue notificado por lo técnicos de la Unidad Nacional Antidopaje de la Dirección Nacional de Deportes, integrada por los doctores Óscar Schiaffarino, Danaé Andrada y María Eugenia Lemos, que podrá seguir compitiendo.

En la pasada jornada, se informó del resultado “adverso” de una muestra tomada al atleta el pasado 2 de junio, poco después que participara en el Grand Prix de Ponce, en Puerto Rico, instancia preparatoria para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Andrés Silva, declaró que de ese país trajo un suplemento alimenticio que comenzó a consumir en forma regular. Todo estaba declarado ante las autoridades respectivas, señaló su preparador, el profesor Andrés Barrios, al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.

Este martes, se aclaró además que el resultado del análisis de la mencionada muestra dio un resultado “atípico”, lo que no quiere decir que se haya detectado una sustancia prohibida, por lo que se decidió citar a Andrés Silva para este martes a la mañana.

Al mismo tiempo, se confirmó que no recibirá ningún tipo de sanción por lo que en los próximos días estará viajando a China donde participará en el Mundial de Atletismo, en su especialidad, los 400 metros con vallas, donde procurará el registro para los Juegos Olímpicos.

El profesor Andrés Barrios, explicó que el producto que consumió Andrés estaba debidamente notificado y que en el prospecto no dice nada respecto a la presencia de algún componente prohibido, por lo cual ahora se analiza si hay algo que no figura en el prospecto o puede ser una partida contaminada.

Barrios, que se mostró muy contento con la noticia, remarcó que Andrés Silva es en este momento el atleta uruguayo con más controles realizados en lo que va del año: ha sido sometido a pruebas en siete oportunidades, lo que habla del cuidado que se tiene.

Finalmente, reiteró que los tres productos que estaba consumiendo están debidamente declarados, “no ocultaba nada y esa es la defensa más fuerte que tiene”, porque se trata de productos analizados y probados que, ahora serán sometidos a controles.

(Foto: Marcelo Szwarcfiter)

e-max.it: your social media marketing partner